El alcalde Pedro Arahuetes se mostró hoy muy optimista tras la defensa final de la candidatura de Segovia a la Capitalidad Cultural Europea de 2016 y sostuvo que “esta tarde será el nombre que se oiga” en el anuncio final del jurado, que tendrá lugar a las cinco de la tarde en la sede del Ministerio de Cultura en Madrid.

Segovia fue la primera de las ciudades que hoy presentó su alegato final ante el jurado, la cuarta de entre las seis finalistas entre las que hoy finalmente se tomará una decisión. A la salida de la presentación, que tuvo lugar en el Museo del Traje, el alcalde destacó que el jurado felicitó “reiterada y exhaustivamente a todos los miembros del comité” y valoró “muy positivamente el avance experimentado por la candidatura desde septiembre del año pasado”. “Ha sido algo reiterado por todos los miembros del jurado”, añadió el primer edil segoviano.

Así, destacó que tiene “una sensación muy buena” y que “Segovia será el nombre que pronuncie el presidente del jurado o la ministra”. “Hace ya tiempo que tenía muy buenas vibraciones pero hoy tengo la seguridad de que esta tarde la candidata elegida será Segovia”, subrayó, optimista, Pedro Arahuetes, consciente de que el trabajo de los últimos cinco años podrá ver sus frutos en solo una hora.

La candidatura segoviana apostó en esta última presentación por la creatividad. Durante la primera media hora, Segovia detalló los pormenores técnicos del proyecto, defendiendo el poder de las pequeñas ciudades, de las ‘slow cities’. Una idea que se plasmó a través de un “sugerente” video, apuntó la directora de la Oficina Segovia 2016, Nuria Preciado, en el que se subrayaba “la importancia de las pequeñas cosas”. El cierre corrió a cargo del grupo Nao ‘D Amores, que han irrumpido en la sala portando la figura articulada del Cristo de los Gascones y moviendo el molinillo de 2016. “No ha sido una presentación al uso, de corte político”, destacó Arahuetes.

Preciado reconoció que “la presentación era compleja porque el Cristo de los Gastones tenía que encajar de forma natural”. Pero, en su opinión, su presencia resultó “emocionante” y la talla avanzó “con toda la naturalidad y potencia que tiene”, despertando “sonrisas y aplausos” entre el jurado. La responsable de la candidatura señaló que el Cristo “representa el patrimonio vivo, uno de los conceptos más importantes de la presentación de hoy”.

Después, la delegación se sometió a una exhaustiva rueda de preguntas del jurado que se prolongó durante la hora prevista. “Todos los miembros del jurado nos han preguntado y lo han hecho sobre todos los aspectos: presupuestos, infraestructuras, redes, comunicación, programas, artistas… absolutamente todo”, señaló Arahuetes. En su opinión, los responsables del proyecto estuvieron a la altura y dieron respuesta a todas las dudas que se suscitaron. “Hemos podido contestar a todo y demostrar que nuestro proyecto es bastante coherente”, apuntó Nuria Preciado.

El acto de presentación de la candidatura de Segovia estuvo respaldado con la presencia de la artista Ouka Leele, autora de la portada del dossier final del proyecto.