El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha asegurado que el anuncio de ETA es una “buena noticia”, pero se mostró cauto y pidió que concrete el desarrollo del proceso y se someta a las reglas democráticas.

Arahuetes consideró que cualquier anuncio de cese de la violencia es motivo de felicitación, y reconoció la labor que han desarrollado durante muchos años las fuerzas de seguridad y la Justicia. Pero también matizó que hay que tener en cuenta el papel de las víctimas.

“Satisfacción y cautela”, resumió el regidor segoviano, que expresó su deseo de que ese anuncio se materialice lo antes posible en un desarrollo firme, y “que se sometan al juego democrático”.

 

Óscar López asegura que es “la noticia más importante en España en los últimos 40 años” y recuerda a las víctimas

El secretario regional del PSOE, Óscar López, asegura que el anuncio de ETA de que cesa definitivamente su actividad armada es “la noticia más importante en España en los últimos 40 años”. “Por fin, hemos esperado 40 años esta noticia, todos los españoles estábamos deseándolo”, remarcó.

En un “momento tan importante”, el líder socialista quiso tener “un recordatorio muy especial” para todas las víctimas de la banda terrorista y para sus familiares, en especial para “los concejales socialistas vascos que han perdido la vida defendiendo la libertad”. Asimismo, recordó el trabajo realizado durante todos estos años por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la cooperación internacional y “la lucha contra ETA de todos los partidos y gobiernos”.

También el secretario provincial del PSOE de Valladolid y secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, destacó que, “si finalmente se hace efectivo”, ese cese de la actividad armada, hoy es “un día muy importante”. “En el Partido Socialista estamos muy contentos porque puede ser el principio de una nueva etapa”, añadió Bedera, quien apostilló que es “una noticia que esperábamos hace mucho tiempo”.

“Para todos los demócratas, es la mejor noticia que se podía dar”, remarcó el dirigente socialista, quien concluyó diciendo que “ya era hora de que se cerrara un capítulo negro de la historia de España”.