El pasado 30 de septiembre se cumplieron 100 días desde la toma de posesión de Pedro Arahuetes como alcalde de Segovia en su tercer mandato al frente del Ayuntamiento de Segovia. El primer edil ha querido resaltar el trabajo que desde el Consistorio de Segovia se ha llevado a cabo durante el verano y ha señalado que como ya dijo en su discurso de envestidura seguirá trabajando «con entrega y dedicación (…), humildad, con constancia, con cercanía y honestidad”.

En el balance de estos 100 días, Pedro Arahuetes ha señalado que se han llevado a cabo ‘más de dos centenares de acciones’, y ha repasado, a través de las diferentes concejalías, los principales trabajos llevados a cabo. Así, en materia de Empleo y Tecnología, el avance en las obras del CAT,  la convocatoria del programa de ayudas a la creación de empresas “Segovia Emprende 2011” o el inicio del III Ciclo “Formación para el éxito profesional”.

Respecto a la Concejalía de Deportes se ha adjudicado la construcción de la segunda fase del Complejo Deportivo Carlos Melero y se ha aprobado el Proyecto Básico del Módulo de Atletismo cubierto – Centro de Tecnificación Deportiva en la Ciudad Deportiva de “La Albuera” de Segovia. Arahuetes ha repasado las pruebas que ya son habituales en la ciudad, así como nuevas iniciativas como la puesta en marcha del Consejo Asesor Segovia 2020.

Las grandes citas de Segovia como las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro, la Noche de la Lune Llena, o los festivales de la ciudad como Hay Festival, Vete al Fresco, Narradores Orales o FolkSegovia, han sido los protagonistas del repaso por la concejalía de Cultura, en la que además se ha rubricado el trabajo que se está llevando a cabo para la organización de MUCES y la puesta en marcha de la “Asociación de Ciudades Culturales 2016”.

La concejalía de Claudia de Santos, la de Patrimonio Histórico y Turismo, ha sido una de las que mayor detenimiento ha requerido. Entre las actuaciones llevadas a cabo se ha destacado las obras del ARI de San José, las obras de consolidación de la Muralla, las actuaciones del ARCH de las Canonjías de Segovia y la formalización de la Asociación de Ciudades Amigas de la Marioneta (AVIAMA). Por otro lado Arahuetes ha recordado la edición de varias guias turísticas y folletos promocionales así como las diferentes iniciativas que se llevan a cabo para fomentar el turismo como gastronómicas o deportivas, rutas por el Románico civil y religioso, el I Certamen de pintura rápida y taller de escritura “Antonio Machado” o la celebración del Jornada Europea de la Cultura Judía.

En materia de Servicios Sociales, se han firmado varios convenios con diferentes asociaciones; el inicio de desafectación de uso educativo del Colegio Martín Chico para destinarlo a fines socio-culturales, una nueva edición del viaje a Benidorm para mayores, de las “Rutas para la Salud-Otoño” y “Ponte las pilas”, presentado el IV Plan Municipal Drogas o se ha aprobado el Proyecto de construcción del Centro de Atención Infantil de 0 a 3 años en la calle Los Vargas.

Sobre Urbanismo y Obras, se han retirado las farolas de la Avenida Padre Claret, se ha ejecutado el Plan Municipal Asfaltado, o se ha aprobado el convenio para la urbanización las calles que conectan los barrios de Nueva Segovia y Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Además han añadido la aprobación del Proyecto de ejecución para la rehabilitación del Teatro Cervantes, concedido la licencia de obras para la reforma del antiguo Palacio Episcopal con destino a Museo Diocesano, Museo del Vidrio y Museo Zuloaga.

El traslado de los bomberos a su nuevo parque o la entrega del ajardinamiento del talud de Vicente Aleixandre con Dámaso Alonso y las actuaciones de mejora en el entorno del Arco del Socorro al Valle del Clamores, son algunas de las actuaciones que se han señalado desde la concejalía de Medio Ambiente y Protección Civil. Además señalan que se ha aprobado el “Proyecto de recuperación del corredor ecológico y senda del arroyo Vadillo a través del Polígono Industrial de Hontoria”, y se ha iniciado el expediente de contratación de un servicio de recogida específica de aceites comestibles

Respecto a la Concejalía de Transporte se ha modificado las líneas 11 y 12 de autobuses y se ha puesto en funcionamiento las cámaras y sistema de control de acceso a la Plaza Mayor y se ha laborado el Reglamento de la Policía Local. De la Concejalía de Economía y Hacienda se ha estado trabajando en la elaboración del nuevo calendario fiscal y las Ordenanza fiscales.

La concejalía de Educación y Juventud ha desarrollado, a través de los Proyectos Segovia Suma, Segovia Joven, Educación de Calle en el Barrio de Nueva Segovia y la Red de Educadores y Educadoras de Segovia numerosas intervenciones entre las que caben destacar los Programas de actividades Verano Segovia Joven y Otoño Segovia Joven, los cursos de la Escuela Municipal de Animación y Tiempo Libre, la sala de estudios nocturna durante los periodos de exámenes y la puesta en marcha del Banco del Tiempo de Segovia.

Desde la concejalía de Patrimonio Municipal y Contratación se ha procedido a la tramitación de diversos expedientes como la contratación de diferentes servicios municipales, las contrataciones de obras y los seguros de Responsabilidad Civil General del Ayuntamiento de Segovia. Respecto a la de Gobierno Interior y Personal ha aprobado iniciar el expediente para la denominación de la calle Doctor Clavería y aprobación de la propuesta de “dedicación” de la calle Cantarranas en el barrio incorporado de Madrona a favor del policía segoviano asesinado por ETA Jesús Mª González Ituero.

Para finalizar en la concejalía de responsabilidad patrimonial se ha procedido a la resolución de 31 Expedientes y se han incoado y admitido a trámite 12 Expedientes nuevos. Y en materia de bienes se ha procedido a incorporar al Inventario General el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Revenga o se ha iniciado la tramitación para la depuración de la situación física y jurídica del antiguo edificio del Colegio Martín Chico y acordado la incoación del procedimiento de desafectación previa para el uso educativo y su posterior destino para fines socioculturales. Se ha iniciado la tramitación precisa para hacer efectiva la cesión de la parcela del Sector I a la Asociación de Enfermos de Alzheimer y se ha recuperado por vía civil un terreno municipal ocupado por tercero en el barrio incorporado de Zamarramala.