El Ayuntamiento de Cuéllar ha puesto en marcha el sistema de audioguías para ayudar a los visitantes a recorrer las murallas recién restauradas y garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad.

El nuevo dispositivo permite que los turistas puedan hacer un recorrido por la fortaleza de Cuéllar de una forma autoguiada, con información visual y sonora de los puntos por los que van paseando y de los monumentos y lugares que se vislumbran desde la plataforma, a través de su propio teléfono móvil.

El diputado provincial de Turismo, José Carlos Monsalve; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar, Nuria Fernández; y el responsable de la empresa BlueHertz, Óscar Casánez, que ha diseñado el proyecto, presentaron el nuevo sistema de audioguías, elaborado específicamente para la muralla de Cuéllar, en texto escrito, hablado y con imágenes.

La concejala de Turismo aseguró que el contenido es fácil de entender y permite a los discapacitados acústicos utilizarlo sin ningún problema. “La audioguía nos sitúa en el acceso a la muralla, y desde allí hace un recorrido de dos tramos, desde el Castillo hasta la puerta de Santiago, y desde la puerta de San Basilio hasta el Palacio de los Duques de Alburquerque”, explicó.

El sistema se puede instalar de forma gratuita en todos los teléfonos móviles, descargando el programa desde las web del Ayuntamiento de Cuéllar y del Patronato Provincial de Turismo. También se pueden adquirir en forma de dispositivo en la oficina de turismo de Cuéllar, con un alquiler de tres euros. Igualmente puede descargarse directamente desde la plataforma Android, para los aparatos que funcionen con ese sistema.

Las audioguías cuentan también con imágenes que permitirán al visitante identificar mejor todo lo que va viendo en su recorrido. Se relata la historia de la muralla de la villa, del castillo y de los diferentes rincones y monumentos que se ven en el paseo. Además pueden utilizarse en castellano e inglés.

Por otro lado, con el fin de promocionar este nuevo recurso turístico, desde la Casa Joven se ha convocado un concurso de vídeos sobre la muralla para realizar trabajos con cámara o teléfonos móviles que no deben durar más de dos minutos.