El Boletín Oficial de Castilla y León publica, en el día de hoy, la aprobación del decreto por el que se modifican las directrices de ordenación de la ciudad de Segovia y su entorno con el objetivo de ampliar el Complejo Asistencial de la capital segoviana y ubicar allí la nueva Universidad de Enfermería.

El objetivo de este decreto es ajustar la delimitación de la denominada «Área de protección de vistas» para habilitar la ejecución de la ampliación del hospital y las nuevas instalaciones de Enfermería de Segovia.

Desde la Gerencia Regional de Salud se formuló una propuesta de plan funcional para la ampliación del actual Hospital General de Segovia que contemplaba un nuevo edificio con una reserva de 20.000 metros cuadrados de edificabilidad, que deben emplazarse en contigüidad con las actuales.

Además, paralelo a este proyecto, surge la necesidad de impulsar una nueva Universidad de Enfermería, planteando su deseable integración en ese ampliado Complejo Sanitario de Segovia.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, firmaron el pasado 20 de enero un protocolo que recogía la colaboración para facilitar las actuaciones requeridas. Pero, este protocolo ya anunciaba que para poder llevar a cabo esta ampliación era necesario modificar las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de Segovia y Entorno.

Este modificación consiste en ajustar la delimitación del área de protección de vistas de interés establecida en las DOTSe, ampliando la zona no protegida del actual Hospital al área en la que se pretende llevar a cabo la ampliación y que ocupa una superficie de 12 hectáreas. Además, en esta aprobación se han establecido los límites que no podrán rebasar las futuras edificaciones.

Por ello, el Decreto aprobado y publicado hoy habilita la aprobación del «Plan Regional para la Ampliación del Complejo Asistencial y Educativo de Segovia» en el que se establecerán las determinaciones de ordenación territorial y urbanística necesarias para desarrollar la ampliación.