El Gobierno ha aprobado 276 peticiones de Ingreso Mínimo Vital en Segovia y ha denegado otras 440, según los datos facilitados en respuesta a preguntas del senador de Compromñis, Carles Mulet.

En el conjunto de Castilla y León se han aprobado un 18 por ciento de los expedientes del Ingreso Mínimo Vital presentados, en concreto 6.657 peticiones de los 36.898 considerados válidos ya que el número total se elevó a 39.314 peticiones, con Valladolid, León y Salamanca con más solicitudes y Soria la que menos.

Datos que Mulet considera que «vuelven a mostrar un escenario desolador”, ya que, pesar de los meses pasados desde la entrada en vigor de esta medida, poco más del 13 por ciento de ellas han sido aprobadas, pero añade que el Gobierno «se cuida mucho de aportar, tal y como se pedía, cuantas de estas aprobadas han sido abonadas».

En el caso de Castilla y León, ya que en la respuesta al senador se facilitan los datos por provincias, de las 36.898 que se consideran válidas se han aprobado 6.657 (18 por ciento), mientras que se han denegado 8.126 (22 por ciento) y se han resuelto (suma de aprobados y denegados) 14.783.

Respecto del cómputo general, se han aprobado 136.413 (13 por ciento) mientras que un total de 486.824 de estas peticiones no ha sido estudiada todavía, explica Mulet, que ya reprochó al ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, que abandonase “la prepotencia y asumiera la necesidad de coordinarse” con las comunidades autónomas para que este tipo de prestaciones tuvieran el máximo número de beneficiarios posibles.

En las nueve provincias de Castilla y León, el número de denegadas es superior al de aprobadas, excepto en el caso de Zamora, con 619 aprobadas y 544 rechazadas. Valladolid, León y Salamanca son las que suman más peticiones de IMV y también las que cuentan con más expedientes aprobados.