El Boletín Oficial de Castilla y León publica en la edición del 1 de junio la resolución de la Dirección General de Medio Natural de la Junta por la que se anuncia la licitación para contratar la realización del inventario forestal, mediante tecnología ‘LIDAR’ aerotransportada, de 7.353 hectáreas en siete montes del término municipal de El Espinar.

El presupuesto base de licitación asciende a 108.958,69 euros y la fecha límite para presentar ofertas es el 16 de junio de 2011, según informó hoy la Delegación Territorial de la Junta en Segovia.

El objetivo que persigue el expediente que se va a contratar es elaborar un inventario forestal innovador de tres documentos de planificación, que revisen la ordenación de siete montes en el término municipal de El Espinar. En concreto se trata de Dehesa de la Garganta, Aguas Vertientes, Cañada de Gudillos, El Estepar, Cotera de El León, Las Chufardas y Mesas del Puerto. Estos montes están incluidos en el Parque Natural ‘Sierra Norte de Guadarrama’.

Los nuevos documentos regularán de forma ordenada los aprovechamientos forestales, mejoras y labores de conservación a realizar en estos Montes de Utilidad Pública, si puede ser, durante los próximos 10-15 años. Este inventario tendrá además múltiples utilidades para otros recursos naturales.

El contrato incluye la realización del trabajo de campo mediante vuelo ‘LIDAR’ (Light Detection And Ranging), una tecnología que permite obtener datos del terreno a través de un escáner láser aerotransportado y que se apoya en un sistema GPS diferencial.

Los montes objeto del proyecto cuentan con vegetación constituida sobre todo por sistemas de especie principal de Pinos silvestres (Pinus sylvestris) y en menor mediada encinas (Quercus pyrenaica).

Dentro de la fauna destaca la presencia de águila imperial, cigüeña negra, buitre negro, águila real, milano real, azor, corzo, jabalí, e incluso algún lobo esporádico.

El trabajo tiene programadas diferentes fases, que incluyen análisis previos, delimitación cartográfica, procesado de datos, diseño del inventario forestal, realización de parcelas de campo, informes, redacción de memoria, y edición del proyecto.