Creadores de riqueza económica, gestores de riesgos o simplemente, oportunidades de salir en la crisis son los conceptos que mejor definen a los emprendedores segovianos. Con estas palabras la Agencia de Inversiones y Servicios y la Consejería de Economía y Empleo de la Junta ha celebrado el Día del Emprendedor en Castilla y León. En esta jornada prima la transmisión de los valores de las personas emprendedoras y la necesaria sensibilización para que la idea de que ser empresario se perciba como algo natural y necesario para el desarrollo de la sociedad.

Hoy se celebraba en Segovia y entidades y administraciones ha querido participar en esta iniciativa. En la presentación, el secretario general de Federación de empresarios de Segovia, José Luis de Vicente Huertas, ha indicado la importancia de los empresarios para mejorar el tejido empresarial y económico español. Por su parte, Rafael Aznar, secretario general de la Cámara de Comercio cree que el día del emprendedor permite: «coger confianza y aprender. Hay que saber lo que hay que hacer para emprender y buscar alternativas como la ventana única empresarial o nuestro programa Destino Alemania, donde se forma a los jóvenes y se les permite termianr trabajando allí.»

 

Vender y gestionar las ventas

Los emprendedores que se han enfrentado a la crisis necesitan de claves para continuar su actividad a pesar de la situación. Antonio Martin Lacalle, consultor del ESIC ha mostrado los secretos de cómo maximizar las ventas en tiempos de crisis y ha indicado la importancia de la formación previa: «hay que aprender a emprender». Son tres las claves que se deben tener en cuenta antes de empezar: conocer a los clientes, satisfacer sus necesidades para crear valor y por lo tanto, saber posicionarse y generar confianza en el entorno empresarial.

Además, la comunicación con los clientes, la competencia y también, el uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales e Internet como medio de distribución de los servicios y productos emprendedores son necesarias para sacar adelante la empresa e incluso conseguir exteriorizarla.

 

Emprender en primera persona

Y finalmente, el día del emprendedor ha demostrado que esto no es teoría pura. Maria Coco, directora de Audacia Comunicación y promotora de este diario digital ha realizado una clase práctica en la que destaca que para ella la crisis se convirtió en oportunidad para conseguir su sueño: crear una agencia de comunicación integral. A lo largo de su intervención ha compartido su experiencia y ha presentado Audacia Comunicación que, a los dos años de arrancar su andadura, recibió el «Premio Joven Emprendedora de la FES». Coco ha animado a los estudiantes presentes a poner en marcha sus sueños, a confiar en sus proyectos e intentar sacarlos adelante. «Muchos fracasaremos en el intento, pero siempre habremos aprendido algo, un master en la vida», ha asegurado junto al presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Segovia y Castilla y León, Ángel Luis Llorente, quien ha considerado que la figura del emprendedor es «imprescindible» en nuestra sociedad y economía.

Las actividades programadas en esta sexta edición del Día del Emprendedor en Castilla y León está dirigida principalmente a empresarios y emprendedores de Castilla y León. El 26 de octubre se realizará otro acto emprendedor en la ciudad de Valladolid.