Aprehendidos 65 kilos de níscalos en Segovia recogidos ilegalmente en un monte de la provincia.
‘Operación Espora’
Agentes de los puestos de la Guardia Civil de Sacramenia y Cantalejo se encontraban realizando un dispositivo de seguridad ciudadana en la localidad de Castro de Fuentidueña. Precisamente, este control estaba dirigido al control del aprovechamiento micológico, enmarcado en la Operación Espora.
Entonces, pararon un vehículo. Allí mismo identificaron a sus tres ocupantes, de edades comprendidas entre los 26 y los 41 años, vecinos de Valladolid.
Los agentes comprobaron que tenían sanciones anteriores relacionadas con la recogida de setas.
16 cajas con níscalos en el vehículo
Por ese motivo, registraron el automóvil y encontraron 16 cajas de madera que contenían níscalos.
De esas tres personas, una no poseía autorización para la recolección en el terreno acotado, mientras que las otras dos contaban con un permiso recreativo.
El peso total de los rovellones incautados fue de 65 kilogramos, recolectados en el acotado SG-50002 “Montes de Segovia”, cantidad muy superior a la que se autoriza a recoger con las licencias que portaban dos de los implicados, es decir, cinco kilogramos por persona y día.
Igualmente se formularon las correspondientes denuncias por supuestas infracciones al Decreto 31/2017 por el que se regula el recurso micológico silvestre en Castilla y León, en concordancia con la Ley de Montes de Castilla y León.
Otros 90 kilos decomisados hace menos de un mes
Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León decomisaron el mes pasado90 kilos de boletus en Segovia a unos recolectores sin permiso. Aquí puedes ver la noticia completa.
– Fiesta del Choco-Vino en un pueblo de Segovia –
La Guardia Civil aconseja a los aficionados a la recolección de setas que solo lo hagan sobre especies que conozcan perfectamente.También que practiquen esta afición siguiendo la normativa vigente en cuanto a prácticas permitidas, cantidades aprovechables en función de los permisos obtenidos, tamaños mínimos, etc.
Tres especies micológicas son las «reinas» en la provincia de Segovia
Las tres especies de setas reinas de la provincia, teniendo en cuenta la cantidad de personas que las recolecta y la influencia económica y social que tienen, son el boletus, el níscalo y la seta de cardo.
En la actualidad, la provincia cuenta con once acotados micológicos regulados, en los cuales es necesario disponer de permiso para la recolección.
En este tipo de montes, la cantidad máxima a recolectar por el titular de un permiso recreativo se establece en las siguientes cantidades. Por un lado, 5 kilos al día de Boletus gr. edulis, Lactarius deliciosus y resto de especies comestibles o mezcla de ellas. La cantidad se limita a 3 kilos por persona y día para seta de cardo (Pleurotus eryngii), perrechicos(Calocybe gambosa) o mezcla de ellas.
Por otro lado, el límite máximo de mercancía recolectada para un titular de un permiso comercial se establece en 10 kilos al día para Seta de cardo (Pleurotus eryngii) y Perrechicos (Calocybe gambosa). Y 50 kilos al día para Boletus gr. edulis, Lactarius deliciosus y resto de especies o mezcla de ellas.
APP ALERTCOPS
También se recomienda a la ciudadanía la descarga de la APP ALERTCOPS para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La aplicación permite recibir en el teléfono móvil mensajes de aviso cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias. También es muy útil para las personas que salen por el monte a por setas, puesto que al suscribirte a este servicio su posición será enviada periódicamente para que pueda ser localizado en caso de emergencia.