La Federación de la mujer Rural (FEMUR), junto con Fundetec impulsarán el proyecto ‘Rural App’, una “iniciativa pionera en España, donde las mujeres rurales aprenderán a utilizar las tablets para que puedan desarrollar sus actividades empresariales y de comunicación en el mundo rural”, según ha apuntado la presidenta de FEMUR, Juana Borrego.

Un total de 24 mujeres procedentes de diferentes localidades de la provincia segoviana, se reunirán los días 19 y 20 de septiembre en el municipio de Hontalbilla, para recibir la formación pertinente. May Escobar, directora de Nuevos Proyectos e Innovación de Fundetec, ha apuntado que se trata de un proyecto de “formación para formadoras”, ya que las asistentes a la formación, serán las encargadas de explicar el funcionamiento de esta importante herramienta de comunicación a otras mujeres interesadas en diferentes localidades de la provincia, gracias al diseño de un calendario que permitirá que las tablets “roten” por los pueblos interesados.

Las tablets tendrán conexión a internet desde todos los lugares, y se dispondrá un material didáctico audiovisual, así como tutoriales bajo demanda para un mejor conocimiento de los usos concretos de estas herramientas y un blog donde las mujeres pueden compartir sus experiencias y asesorarse mutuamente.

El proyecto ‘App Rural’ está financiado de forma conjunta por ambas instituciones, se enmarca en la iniciativa de ámbito nacional ‘App Experience’ que pretende aumentar el conocimiento de las aplicaciones móviles entre los diferentes colectivos sociales españoles. “La tecnología siempre llega antes a las ciudades que a las áreas rurales, por eso nos satisface poder afirmar que en esta ocasión, se invierten los papeles y se presenta esta iniciativa en primer lugar en su vertiente rural”, asegura May Escobar, quien además ha añadido que las tablets “podrán cambiar un día normal de la vida de estas mujeres”, ya que, entre otros usos, pueden geolocalizar sus negocios para mejorar su visibilidad.

La iniciativa se pondrá en marcha también en otras comunidades autónomas como Andalucía y Extremadura, favoreciendo las oportunidades sociales y profesionales de las mujeres que participen en él. ‘App Rural’ es un proyecto piloto que finalizará el próximo 30 de noviembre, “lo cual no significa que se acabe su continuidad”, como ha explicado Borrego, ya que podría extenderse en el tiempo.

Fundetec es una asociación público-privada que aúna al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y a varias empresas del territorio nacional con el objetivo de llevar las nuevas tecnologías a las zonas más necesitadas.