La Junta de Castilla y León comprometerá el apoyo institucional, promocional y económico, “sin privilegios y con lealtad”, a las ciudades de Burgos y Segovia en la recta final de su candidatura a la Capitalidad Europea de 2016, según el acuerdo de PP y PSOE, aprobado por unanimidad y con aplausos en el pleno de las Cortes.

“Se ha consensuado una propuesta limpia, amable, nítida y leal”, ha remarcado el popular Luis Domingo González, quien confió en que se recoja de la misma manera por parte del Congreso y del Senado.

Por su parte, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha pedido que «este compromiso se traslade a los presupuestos de la Junta de Castilla y Leon» y «que se hagan las inversiones que Segovia realmente necesitan»

El acuerdo ha llegado a través de dos proposiciones no de ley, que llevaron ambos grupos al plenario, la socialista, que incidía en el respaldo económico a los dos proyectos, y la popular, que subraya la promoción por la Junta de las dos candidaturas. Durante el debate, pese al consenso, Octavio Cantalejo (PSOE) afirmó que, hasta ahora, el hecho de que hubiera las dos candidaturas “parecía un incordio”.

La propuesta aprobada insta a la Junta a seguir con el impulso de la política cultural al ser la única comunidad con dos candidaturas, a defender ambos proyectos en todas las actividades de promoción de las distintas consejerías, colaborar con apoyo económico en los meses que faltan hasta la selección definitiva a través de la partida en los presupuestos de 2011 y comprometer una ayuda económica para los proyecto y programas de Burgos y Segovia en el caso de que fueran elegidas.

“Para el Grupo Popular, nunca ha habido ningún conflicto político por la existencia de dos candidaturas, es motivo de orgullo y de confirmación de la potencialidad de Castilla y León”, mantiene el popular Luis Domingo González, quien ha recalcado que ambas ciudades han tenido desde el primer momento el apoyo inequívoco” de la Junta, punto en el rebatió el procurador socialista.

En este sentido, ha leido un pasaje del texto remitido el 14 de junio por la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, al jurado donde expresaba el “apoyo incondicional” de la Junta de Castilla y León a las candidaturas de Burgos y de Segovia. “El PSOE ahí se ha equivocado”, apostilló.

Por su parte, Octavio Cantalejo ha incidido en que Burgos y Segovia han presentado sus proyectos después de un “trabajo intenso” de distintos sectores de ambas ciudades y añadió que “sin el apoyo de la Junta”. “No se puede dilatar más el apoyo”, pidió, al tiempo que reclamó que el Gobierno regional asuma el liderazgo en la defensa de las dos candidaturas, que compiten con las ciudades de Córdoba, San Sebastián, Las Palmas y Zaragoza.

Este respaldo, según el procurador socialista, dará solidez a la propuesta que elabore el jurado y se debe incorporar al discurso general de la Junta así como presentarla en los viajes al exterior de los miembros del Gobierno regional y en la Oficina de Castilla y León en Bruselas.

Luis Domingo González ha destacado la “calidad y eficacia” de los proyectos que han presentado por ambas ciudades y ha subrayado que tanto la evolución humana, en la que se centra la candidatura de Burgos, como el dinamismo cultural de Segovia, han contado con el apoyo de las políticas de la Junta.