Para conmemorar el Día Internacional del Autimo, la asociación segoviana organizó diferentes actos con los que apoyar a los familiares y enfermos que padecen este trastorno neurodegenerativo.

En el Azoguejo soltaron un centenar de globos azules como símbolo de esta jornada porque «el azul es el color del autismo y los globos un símbolo de alegría, de niñez, de esperanza». La Asociación Autismo Segovia reconoce que a algunos esta enfermedad » recordará a la película de Dustin Hoffman, Rayman, otros tendréis una imagen de alguien apartado de la sociedad, solo y sin sentimientos», según reza el comunicado del Día del Autismo. Pero, añaden, la realidad es «bien distinta, hablamos de personas de niños, con sus sentimientos, con sus inquietudes, con sus vidas plenas». Son conscientes de que los autistas «entienden la realidad de manera distinta a nosotros, miran la realidad con un filtro diferente al nuestro, pero sienten, ríen, aman, lloran como el resto de nosotros». Como colofón, asegura que «los que tenemos la suerte de tener a alguien especial en nuestra vida, vislumbramos esa manera de comprender el mundo y nos apasiona, aunque no lleguemos a entenderlo del todo. Las personas con Tea, las personas con autismo, nos dan una lección de vida, de superación. No conocen el no puedo, son tolerantes, diferentes, únicos. Y los que estamos a su alrededor aprendemos a disfrutar de las pequeñas cosas, a sentir una alegría infinita tan solo con una mirada, con una palabra».

Tras la suelta de globos y la lectura del comunicado, 500 personas degustaron una sabrosa paella solidaria “con un público entregado y con un ambiente de lo más festivo”, según señalaron desde la organización. Después de la comida, y con la animación musical de “El planeta de las fiestas”, se sorteraron regalos donados por empresas segovianas.

Con un partido de fútbol sala, en el que Pedro Degado se encargó del saque de honor y con la participación de los juveniles de la Gimnástica Segoviana y el equipo paralímpico MIO, finalizaron los actos organizados para el sábado.

Para mañana lunes hay previsto un concurso-exposición bajo el lema “Segovia visto desde el TEA”, en el Colegio de Arquitectos.