Apenas viven 20 habitantes en un pueblo de Segovia que, sin embargo, cuenta con historia y patrimonio entre sus calles y rincones.
Así, la Iglesia de Santa María de Melgar en la localidad segoviana de Perosillo, es «uno de los principales exponentes de su patrimonio«, recalca Segovia Turismo. El templo de planta rectangular con muros de mampostería, data del siglo XVIII, y se localiza en el centro del pueblo. Destaca su torre-campanario, debido a su altura. Este elemento tenía una doble función, como campanario, por un lado, y como torre vigía, por otro.
Además de la iglesia románica de Nuestra Señora de Melgar, Perosillo cuenta con otros restos interesantes como la antigua fuente manantial, que servía de lavadero y abrevadero, restos del molino de piedra y una olma centenaria.
El encanto de este pueblo ha quedado reflejado, incluso, en un artículo que le dedica la Guía Repsol. Ésta subraya que «el silencio reina en la localidad. Sólo lo interrumpen las aguas de sus caños y el canto de los pájaros».
¿De dónde viene Perosillo?
Además de su escasa población, también se puede destacar de Perosillo que es uno de los pueblos con nombres más curiosos de Segovia.
Su nombre tiene como origen el patronímico Pero, es decir, Pedro más Illo, pequeño: “Pedro el pequeño”. También se considera que el significado de este nombre podría ser “terreno Pedroso en el que abundan las piedras”. Según algunos documentos, como recoge Vivetupueblo, el nombre ha sufrido evoluciones a lo largo de los años. En el Siglo XII, fue conocido como Pedrosello; ya en el Siglo XIII, como Pedrosillo. Y por fin en nuestros días nos quedamos con el de Perosillo.
Pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, se encuentra a 17 km de dicha villa, y a 20 km de Fuentidueña, como reseña Segovia Turismo.
Foto de portada de Rastrojo/Wikipedia Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace
–Un pueblo de Segovia figura entre los 10 más bonitos de España en otoño, según Civitatis –
– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –