El Foro Social de Segovia cree que en la situación económica actual de crisis que afecta a las familias, deberían protegerse las economías domésticas para que no tengan que soportar más presión sobre sus bolsillos, por el contrario, el precio de la electricidad ha incrementado oficialmente un 9,8 por ciento para el primer trimestre de 2011 y se esperan subidas futuras, con incrementos que podrían superar el 40 por ciento hasta 2013, por los privilegios históricos, como la moratoria nuclear y déficit tarifario de 20.000 millones de euros, y la previsible subida de los costes del petróleo.

Desde el Foro plantean que deben tomarse medidas importantes para modificar el sistema desarrollado, con el fin de evitar las subidas desproporcionadas, por lo que se debe apelar a la realización de un debate y claro con la sociedad, en el cual se propicie un diseño racional del consumo y de la producción eléctrica, lo que sería un reto social que facilitaría otros objetivos estratégicos económicos, de creación de puestos de trabajo, de innovación tecnológica, y de pedagogía social, que se podría llevar a cabo a través de la cooperación con agentes sociales y sociedad civil y no solo con la decisión de la Administración y los agentes económicos.

El Foro Social opina que la liberalización del mercado no alcanza a los usuarios domésticos, que están en manos de cinco grandes compañías que controlan el mercado en oligopolio. También opina que se está imponiendo entre las administraciones no tanto el ahorro energético como el ahorro presupuestario, ahorro en facturación. En este plan energético no habrá frutos sociales sostenibles, sino sólo beneficios para las empresas eléctricas, mientras las economías domésticas seguirán asumiendo esos costes.

Por todo, el Foro Social de Segovia,  se suma a la campaña estatal y solicitan a los ciudadanos que muestren su repulsa a la actual situación apagando en la medida de lo posible sus electrodomésticos el día 15 de Febrero de 22:00 a 22:05 horas.