La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, anunció que el Ayuntamiento iniciará los trámites para conceder la Medalla de la Ciudad a la Asociación Provincial de Padres y Protectores de Deficientes Físicos, Intelectuales y Mentales (Apadefim) por su 50 aniversario. Fuentes municipales explicaron que ya se ha abierto el expediente para ver qué tipo de distinción se les otorga dentro de lo establecido en el Reglamento de Protocolo, Honores, Distinciones y Ceremonial del Consistorio, y recordaron que el reconocimiento debe ser ratificado por el pleno.
Luquero participó en la presentación de la 33ª edición de la Marcha Popular organizada por este colectivo, acompañada por el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, y el presidente de Apadefim, Antonio Luis Tapias. Este evento, que se realiza a favor de las actividades que llevan a cabo las personas con discapacidad intelectual en Segovia, se celebrará el 5 de octubre con un recorrido urbano que finalizará en la Alameda del Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla y que este año es especial por su coincidencia con la celebración del 50 aniversario de la asociación.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia y de numerosas empresas y entidades, la marcha partirá a las diez de la mañana de la plaza del Azoguejo siguiendo por la avenida de Fernández Ladreda, el paseo Ezequiel González, Conde Sepúlveda, la avenida Obispo Quesada, Doctor Tapia, la carretera de San Rafael, la avenida de la Constitución, Gerardo Diego, Juan de Borbón y Battemberg, Padre Claret, San Gabriel, Vía Roma, Camino de la Presa, paseo de la Alameda y riberas del Eresma hasta llegar al santuario.
Desde Apadefim recordaron que para participar en la marcha es necesario obtener el carnet de participante, que se puede conseguir durante la semana previa en las oficinas de Apadefim (Obispo Quesada, 4), en Forum Sport en el Centro Comercial Luz de Castilla y en una caseta instalada al efecto en la avenida de Fernández Ladreda. La inscripción mínima para participar en la edición de este año es de seis euros y se entregará una camiseta conmemorativa a todos los participantes que se inscriban.
Las actividades organizadas por Apadefim son “públicas, participativas, con notable proyección popular y difusión en los medios de comunicación y en las publicaciones de la asociación o en su página web”. “Las imágenes tomadas durante el desarrollo de las actividades pretenden proyectar una imagen positiva y activa de las personas con discapacidad en la sociedad”, según señalaron desde la asociación.