La actividad que desarrolla APADEFIM se ha visto notablemente incrementada en los últimos años, con la puesta en marcha de nuevos servicios, habiendo alcanzado en el ejercicio de 2.009 una cifra de gastos en gestión corriente superior a los 3 millones de Euros. El Presupuesto consolidado para el presente año 2010 es de más de 3,6 millones de Euros.

De esta forma, la Asociación Provincial de Padres y Protectores de Deficientes Físicos, Intelectuales y Mentales de Segovia APADEFIM, celebró las correspondientes Asambleas Generales Ordinaria correspondiente al Ejercicio de 2009 y Extraordinaria de cesión de actividad a Fundación Personas y modificación de Estatutos, en la Sala de Usos Múltiples de la Residencia del Sotillo en su complejo de La Lastrilla. Los Asociados fueron citados en una reunión a la que asistieron alrededor de cincuenta personas.

A continuación se celebró Asamblea General Extraordinaria donde, en desarrollo del acuerdo adoptado en Febrero de 2008 por el órgano máximo de gobierno de la entidad, APADEFIM cede la totalidad de la rama de su actividad asistencial a Fundación PERSONAS, pasando la totalidad de sus Centros y Servicios, incluido el Centro Especial de Empleo APADEFIM 2.000, S.L.U., a ser gestionados junto con los de las Asociaciones ADECAS (Guardo), ASPRONA BIERZO (Ponferrada), ASPANIS (Palencia), ASPROSUB (Zamora) y ASPRONA VALLADOLID, por dicha entidad, de la que todas las citadas son fundadoras, ostentando representación en su Patronato.

Además se modificaron los Estatutos para dar cabida a esta nueva realidad, facultándose al Presidente para la realización de las acciones oportunas a tal fin.

Con este paso, APADEFIM pasa a cogestionar la Fundación Personas, que contará con más de 1.700 empleados (900 con discapacidad), más de 2.600 plazas de atención y 60 centros, con presencia en 30 localidades y 5 provincias de Castilla y león, constituyéndose en una de las mayores entidades del sector de los Servicios Sociales en nuestra Comunidad.

La Asociación sigue manteniendo de esta forma su independencia y forma jurídica, potenciando su papel de agente social reivindicativo y promotor de los derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual, encomendando la gestión de sus centros y servicios a una estructura más profesionalizada, de mayor tamaño y con una configuración más adecuada al momento que actualmente se vive en el sector de los servicios Sociales.