La asociación Apadefim de Segovia, de la Fundación Personas, emitió hoy un comunicado, para aclarar que todos sus servicios residenciales están funcionando con normalidad dentro de “esta situación excepcional”, cubriendo “las necesidades integrales” del colectivo de personas con discapacidad intelectual “en continua adaptación”.

Desde Apadefim explicaron que, en su labor, están ajustados a las normas de prevención, atención profesional, instrucciones de sanidad y de servicios sociales, “con los recursos disponibles con las limitaciones de todos conocidas”.

La asociación, una de las más veteranas y populares de Segovia, lamentó el fallecimiento de tres usuarios por coronavirus que, resaltaron, “estaban en ingreso hospitalario”. Tres personas de edad avanzada y que presentaban otras patologías añadidas. “Lamentamos estas pérdidas humanas y hemos estado apoyando a las familias en todo momento”, subrayaron en el comunicado.

Además dejaron claro que, para los responsables de Apadefim-Fundación Personas, la prioridad es dar la mejor atención de calidad a todos nuestros residentes y sus familias. “Enfocamos nuestro esfuerzo minuto a minuto en su bienestar físico, psicológico y en las mejores condiciones de higiene, contemplando de forma integral a cada persona”, sentenciaron. Los profesionales de Apadefim están haciendo “un esfuerzo extraordinario en circunstancias excepcionales” y manifestaron por ello su “admiración, gratitud y apoyo en todo momento”.

Por último, resaltaron que los medios de comunicación son también un apoyo importante para transmitir a toda la sociedad las necesidades terapéuticas especiales de este colectivo, solicitando comprensión y compartir las normas aprobadas, por lo que si los ciudadanos ven paseando a personas con discapacidad intelectual acompañadas, no interfieran negativamente y se hagan cómplices de la solución.