Atenas acogió, desde el 19 de junio al 5 de julio, los Juegos Mundiales Special Olympics 2011, en los que Apadefim ha logrado dos medallas de plata. La cita tuvo una gran acogida, ya que la capital griega consiguió reunir a casi 8.000 deportistas con discapacidad intelectual de 190 países diferentes.

Los miembros de Apadefim buscaron las mejores vistas desde Creta. Rubén, Laura, Jose y todos sus compañeros se atrevieron a soñar con emular a Ulises en la búsqueda de Ítaca a bordo del ferry que les transportó hasta Atenas. La particular Odisea de los castellano y leoneses, lejos de las sirenas o de cíclopes malvados, estuvo en el baloncesto, el golf y el ciclismo. La expedición regional, conformada por integrantes del Puentesaúco burgalés, del Apadefim segoviano y del Asprona Bierzo, encontró su particular viaje en el podio. Los representantes locales coquetearon con el medallero en varias ocasiones, con especial mención para los éxitos en el hoyo, en el que destacaron Rubén Hernández y Luis Santos.

Los segovianos de José Luis Arnanz disfrutaron de una experiencia única y exhibieron su destreza en el campo de golf. La progresión realizada por Rubén Hernández, Tamara Maldonado y Luis Santos, gracias al Club de Golf de Los Ángeles de San Rafael, tuvo su fruto en la Acrópolis. Hernández y Santos lograron sendas medallas de plata a las que se sumó el cuarto puesto de Maldonado.

Fue la guinda a una concentración de 16 días en las que la delegación nacional preparó los Juegos en la isla de Creta para posteriormente desplazarse por mar a Atenas, con el fin de competir con el resto de los casi 8.000 deportistas de los 190 países diferentes.

El Apadefim demostró su habilidad, como si estuviera en su particular retiro en San Rafael. Bajó el hándicap con la madera, el hierro fue uno de lo más certeros a la hora de acercarse al hoyo. Tres de las seis pruebas que completaron el circuito diseñado por Special Olympics y que tuvo en la superación de un obstáculo o en el par de 2 y 10 metros sus modalidades más complicadas.

 

Laura Fraile, amazona de la canasta

Los Juegos de Atenas tuvieron en Stevie Gonder y Vanesa Williams dos de sus figuras en la gala de inauguración. Sin embargo, en lo que respecta al parqué, la burgalesa Laura Fraile y sus compañeras fueron las protagonistas. La selección española de baloncesto, compuesta por el Puentesaúco y un equipo sevillano, finalizó en tercer lugar, solo por detrás de Kazajistán y la India.

A los éxitos de las amazonas castellano y leonesas se sumó el berciano José Domínguez, que logró dos medallas de oro en los 15 y 25 kilómetros sobre la bicicleta. Domínguez, al igual que las burgalesas y los segovianos, emuló a los clásicos griegos en un viaje para la posteridad.