La Diputación de Segovia ha entregado un nuevo anticipo de la recaudación de tributos a 46 ayuntamientos con liquidaciones superiores a 2.500 euros. En esta ocasión, se trata de un anticipo extraordinario de 814.518,85 euros, equivalente al 90% de la recaudación efectiva alcanzada hasta este momento por las liquidaciones de ingreso directo recaudadas en periodo voluntario de pago.
La institución provincial ha mantenido este sistema de pago aprobado por el Pleno de la Corporación el 23 de marzo de 2017. De hecho, el pasado mes de septiembre la Diputación también llevó a cabo el pago de un anticipo de la recaudación de los tributos. Consistió en un pago de 10,2 millones de euros correspondiente al tercer anticipo del año, equivalente al 22,50% de la recaudación de sus tributos para el ejercicio 2024.
Todo ello, debido a «la necesidad de liquidez que tienen los ayuntamientos para llevar a cabo sus proyectos». Además, tal y como ha explicado el diputado de Hacienda y Desarrollo Económico, Óscar Moral, “se trata de favorecer la gestión diaria de los ayuntamientos»; y que, así, «puedan hacer frente a sus compromisos económicos para procurar los mejores servicios para sus vecinos”.
Según el calendario de anticipo de recaudación de tributos, el último pago de anticipos será en el mes de diciembre. Asimismo, en el mes de febrero de 2025 se realizará la liquidación definitiva correspondiente a este ejercicio 2024, ajustando la recaudación realizada para cada municipio.