El Obispo de Salamanca, Carlos López, en su condición de Gran Canciller de la Universidad Pontificia salmantina (UPSA), hizo hoy público el nombramiento del presbítero de la Diócesis de Segovia y Catedrático de la Facultad de Teología, Ángel Galindo, como nuevo rector de la institución en sustitución de Marceliano Arranz, quien agotó sus dos mandatos.

López aseguró que el nombramiento «viene a reconocer su labor docente en nuestra Universidad Pontificia, así como su servicio a la misma en diversas responsabilidades de dirección académica». Además, el obispo de la Diócesis charra manifestó al nuevo máximo responsable de la UPSA su «gozosa confianza y deseos de un fructífero trabajo de gobierno académico».

Ángel Galindo García (Fuentesaúco de Fuentidueña, Segovia, 1948) es sacerdote que ha ejercido diversas actividades pastorales y de gestión en la Diócesis segoviana (párroco, profesor de Instituto de enseñanza Media, capellán de religiosas, Delegado de Formación del Clero y de Enseñanza religiosa, fundador de la Escuela Diocesana de Teología y de los cursos en Arte Sacro). Ha sido miembro del Consejo de Asuntos económicos y director del programa de Radio Segovia ‘Despertar con Dios’.

El nuevo rector cursó los estudios teológicos en la Facultad de Teología del Norte de España y en la de la Universidad Pontificia de Salamanca donde defendió la tesina de licenciatura con el título ‘Fe, mérito y obras en el comentario a los Romanos del Bartolomé de Carranza’ (1971). Además, es profesor de la Facultad de Teología desde 1984 y catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca, después de haber obtenido el Doctorado en la Universidad Lateranense de Roma con el título ‘La opción fundamental en el pensamiento de San Alfonso’.

Su actividad docente se sitúa en la Teología Moral y Doctrina Social de la Iglesia, campo en el que es uno de los especialistas más conocidos dentro de la Iglesia Católica Universal como lo muestra su participación en varios Masters en Madrid, Panamá, Méjico, Argentina, Honduras. Cuenta con 25 libros y más de 200 títulos y publicaciones en revistas de investigación y en obras de colaboración sobre temas como moral económica, política, Derechos Humanos, emigración, familia y Doctrina Social de la Iglesia.

Galindo es, asimismo, miembro fundador de la Asociación EED, versión española de EBEN, sobre ‘ética de empresa’, y ha dirigido varios cursos sobre Responsabilidad Social Corporativa e Inmigración. En la actualidad es director de las revistas ‘Familia’ del Instituto Superior de Ciencias de la familia, ‘Corintios XIII’, de Caritas española, y del Bolettino de Doctrina social de la Iglesia con Sede en Verona (Italia). De igual forma, es miembro de uno de los Fondos éticos del Banco Santander.

En la Universidad Pontificia de Salamanca ha sido Decano de la Facultad de Teología en dos periodos consecutivos (1996-1999; 1999-2002) y volvió a ser elegido este año. Antes había sido vicedecano (1987-1990), Director de las Jornadas de Teología de su facultad, Director del Servicio de Publicaciones (2003-2008) y Director del Instituto Superior de Ciencias de la Familia (2008-2011).

Ángel Galindo también es colaborador asiduo de varias comisiones episcopales y de forma especial ha participado en varias ocasiones en las Jornadas europeas de la COMECE como asesor de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. En el año 2010 recibió la medalla conmemorativa del quinto aniversario del Pontificado de Benedicto XVI.

DEJA UNA RESPUESTA