Ana Redondo, viceportavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León/ Imagen. Archivo ICAL
La viceportavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, reconoció su “disponibilidad absoluta” a optar a la Secretaría General del PSCyL “si este puede ser el momento de que una mujer lidere el proyecto”. No obstante, pidió “respetar los tiempos” del proceso porque “las conversaciones siguen”, y destacó la “capacidad sobrada” del alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, y de otros posibles candidatos a las primarias.
Redondo hacía estas declaraciones durante su visita precisamente al municipio de Vázquez, donde acudió de nuevo con motivo de la Gran Judiada de La Granja. “Siempre es una fiesta muy especial porque parece el inicio del curso político, quizá sea especialmente significativo este año, pero dentro de la normalidad”, explicó en declaraciones a la prensa recogidas por Ical y a escasos metros del alcalde granjeño, con quien se fundió en un abrazo al encontrarse en la pradera del Hospital.
Preguntada por la ausencia del portavoz socialista en las Cortes, Óscar López, y el secretario provincial, Juan Luis Gordo, durante la apertura oficial del acto, mostró su confianza en verles durante la jornada. “Creo que vendrán los compañeros, no sé si han llegado o si tardarán en llegar, pero otros años nos hemos visto aquí y estoy convencida de que este año también nos encontraremos porque es un encuentro muy especial”, destacó en declaraciones recogidas por Ical.
Redondo señaló que para el PSCyL está siendo “un verano muy intenso” y que todavía continuarán con “las conversaciones, pero lo fundamental es que a partir del 4 de octubre (el día de la votación) el partido esté unido detrás del candidato que sea”, incidió. “Las primarias tienen esa virtud, se presentan los candidatos que consideran que pueden ser una solución al problema que está viviendo el partido y a partir de ahí votan los militantes, esa es la grandeza de las primarias del PSOE, es el ejemplo más evidente de que somos un partido abierto, democrático y en contacto con la sociedad”, afirmó.
En este sentido, insistió en que “el candidato ya elegido secretario general tenga detrás a todo el partido con fuerza, con unidad y dispuesto a dar la batalla electoral dentro de ocho meses”. Y en referencia a José Luis Vázquez, valoró que “como muchos otros candidatos posibles, tiene por supuesto todos los elementos y méritos para ser un excelente candidato a la Secretaría General”. “Yo desde luego cuento con él, he contado con él, y sé que él cuenta conmigo”, añadió.
“El equipo funciona y para mí lo más importante en este momento es eso, saber que hay candidatos, que todos tienen capacidad sobrada para dirigir el Partido Socialista, y en ese momento, cuando él (Vázquez) lo decida, cuando él ya dé el paso, o cualquier otro dé el paso, tendremos que estar ahí, conversar, negociar y por supuesto apoyar”, prosiguió Redondo. “Todos los candidatos que se postulen son candidatos que se lo han pensado, que tienen ganas, fortaleza, por supuesto las condiciones que se necesitan en este momento para liderar el partido, y por supuesto tendrán todo nuestro apoyo”, respondió al ser preguntada sobre el concejal del Ayuntamiento de Segovia Javier Arranz, que también baraja presentarse.
“Un momento muy importante”
“Para mí es un momento muy importante, muy significativo, especialmente importante desde el punto de vista de Castilla y León”, dijo ya en alusión a las autonómicas de 2015. “Nos vamos a enfrentar dentro de ocho meses a unas elecciones en las que el PP, después de 30 años de gobierno, tiene que dejar paso a que un proyecto socialista pueda transformar y resolver los problemas reales de esta Comunidad, que son muchos, entre otros la despoblación que está campando a sus anchas”.
“Y en ese sentido estoy disponible, lo he dicho desde el primer momento: si soy útil al partido y si este puede ser el momento de que una mujer lidere ese proyecto, yo voy a estar ahí desde la disponibilidad absoluta y sobre todo desde los equipos, porque yo soy una mujer de equipos y no sé trabajar de otra manera”, incidió. “Hay que respetar los tiempos, las conversaciones siguen y hoy también tendremos un día de conversaciones interesantes”, concluyó.