La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia, entre otros asuntos, autorizó el uso excepcional de suelo rústico para el proyecto de ampliación del cementerio municipal de Torre Val de San Pedro, que promueve su Ayuntamiento. El proyecto plantea la ampliación del cementerio en la misma parcela de propiedad municipal en la que se ubica y que tiene una superficie total de 6.959 metros cuadrados, de los que actualmente ocupa 1.004.

Los terrenos se localizan en el camino de San Roque que conecta el núcleo de Torre Val de San Pedro con el de Valle de San Pedro, ambos del mismo termino municipal. Se planificó la ampliación con la ordenación de la zona norte y este de la parcela para nuevas fosas y tumbas en suelo y, para ello, se modificará el cerramiento actual del cementerio.

Fases de la ejecución

La ejecución se va a desarrollar en distintas fases acordes a la demanda y disponibilidad. Primero se va a delimitar y vallar el recinto a ampliar y, una vez cerrado el recinto, se debe iniciar la excavación para la posterior colocación de los módulos prefabricados de fosas. En una primera fase de ampliación se instalarán 10 fosas prefabricadas con una capacidad de tres pisos cada una. Para la puesta en servicio de esta parte se realizará la urbanización interior de la zona y la nueva ampliación se comunicará con el actual cementerio tras el derribo del actual muro de cerramiento y se colocará una nueva puerta de acceso en la zona. También, se colocará vegetación en la ampliación y, en el momento en que la ocupación se vaya saturando, se planteó otra fase con ejecución de otras diez fosas prefabricadas de tres pisos cada una.

El acuerdo de la Comisión incluyó como prescripción que, si durante las obras de excavación previstas, se produjeran hallazgos de restos o elementos de interés arqueológico, se paralizarán los trabajos y se comunicará inmediatamente el Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte que procederá al análisis de las situaciones que se planteen determinándose entonces las medidas correctoras necesarias y la definición de las actuaciones arqueológicas precisas.

Otros proyectos 

Por su parte, en Yanguas de Eresma, la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo autorizó el emplazamiento en suelo rústico de una instalación de energía solar fotovoltaica de 25 kW para autoconsumo, asociada a un suministro eléctrico existente en el pozo de bombeo de agua potable que abastece al municipio de Yanguas de Eresma. Se trata de una instalación asociada a un servicio público esencial como es el abastecimiento de agua potable.

El objetivo del proyecto es la obtención de energía mediante formas de producción ecológicas, duraderas, deslocalizadas y rentables en suelo rústico. Y, en el ámbito del planeamiento urbanístico, en la sesión de hoy se aprobó definitivamente la modificación puntual de las normas urbanísticas municipales de Carbonero el Mayor, referida a la regularización de viario y modificación de espacios libres públicos en la Travesía de San Antonio y en el Paseo de la Cañada de esta localidad.

Proyectos de interconexión de fibra óptica

Por último, entre los asuntos estudiados en la reunión, la Comisión autorizó el uso excepcional de suelo rústico para dos proyectos del plan de despliegue de enlace óptico entre las localidades de Fuentepelayo y Aldea Real, y entre la localidad de Pinarnegrillo y el enlace Fuentepelayo-Aldea Real. Las instalaciones consisten en la canalización de la infraestructura necesaria para la extensión de la fibra óptica con un trazado que, en ambos proyectos, discurre por el término municipal de Aldea Real.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones, las redes públicas de comunicaciones electrónicas y recursos asociados coadyuvan a la consecución de un fin de interés general, constituyen equipamiento de carácter básico y su previsión en los instrumentos de planeamiento urbanístico tiene el carácter de determinaciones estructurantes. Así, su instalación y despliegue constituyen obras de interés general.