Dar a conocer la Protectora de Animales, reconocer las necesidades vitales de los animales en general y de los perros y gatos en particular, y divulgar las obligaciones de tienen los propietarios de animales domésticos son los tres objetivos principales de la nueva campaña de concienciación que pone en marcha el Ayuntamiento en los Centros de Enseñanza y en las zonas de paseo más frecuentadas por los dueños de mascotas en Segovia.

Las Concejalías de Medio Ambiente y de Servicios Sociales «quieren fomentar el respeto hacia los animales y la naturaleza así como los buenos usos de la ciudad entre los alumnos», por lo que se acercarán a los niños de segundo y tercer ciclo de primaria en los colegios de la capital, y a los propietarios de perros a través de una iniciativa para «fomentar el civismo». Así lo han explicado los titulares de ambas áreas, Paloma Maroto y Andrés Torquemada, respectivamente, quienes señalaron que la cercanía con propietarios de los animales también cumplirá el objetivo de actualizar el censo, que en la actualidad lo forman 2.139 perros, a los que hay que sumar los 58 registrados en la categoría de potencialmente peligrosos.

Destacando la necesidad tanto de dar de alta a los animales, como darlos de baja en caso de fallecimiento o de desplazamiento de ciudad, los ediles explicaron que durante el año pasado se recogieron en la capital 102 animales, 83 perros y 19 gatos. Además, a 31 de diciembre de 2012, en la protectora convivían 43 canes y 8 gatos como residentes. Según los datos ofrecidos, la Patrulla Verde llevó a cabo hasta 258 identificaciones a través de 90 controles, de los que fueron formalizadas por el Ayuntamiento 13 denuncias por irregularidades.

La campaña que se desarrollará hasta el 17 de mayo tiene, por lo tanto, una doble línea de actuación, una dirigida expresamente a los propietarios y establecimientos dedicados a las mascotas y otra a los escolares. En las aulas, los estudiantes recibirán una charla de unos 50 minutos a cargo del presidente de la Asociación Protectora, José Antonio San Millán, y el secretario de este colectivo, Arsenio Melero, en la que además de profundizar en el trabajo que realiza la Protectora (recogida de animales abandonados, la estancia en el albergue o la búsqueda de familias adoptantes, entre otras) conocerán las necesidades de los animales (cuidados sanitarios, higiene, 0 educación) y las obligaciones de los propietarios (vacunación, identificación, recogida de heces o el censo).

Además, los estudiantes podrán estar en contacto con un perro de pequeño tamaño al que los representantes de la protectora llevarán al centro escolar y recibirán los libritos «La vida en tus manos».

Los propietarios de los perros, durante su paseo por la ciudad, recibirán otra publicación, «Einstein» ideada por la consultoría ambiental GEA S. COOP. En ella las mascotas son las protagonistas con Einstein en el papel de perro consultor para sus congéneres. Un boxer, una samoyedo, un pastor alemán, un perro guía, un joven San Bernardo, un fox terrier, un chihuahua y un mastín cuentan su historia y acercan de manera amena y comprensible sus necesidades y las obligaciones de sus dueños. El Ayuntamiento ha reeditado 2.000 ejemplares de este cuadernillo en el que Einstein recuerda a sus compañeros perrunos y a todos los segovianos, que ellos usan las calles, los parques, aceras y árboles y que, como el resto de habitantes, deben cuidarlos y respetarlos como propios, y mantenerlos limpios.

También, en las zonas más frecuentes de paseo de mascotas y en las clínicas veterinarias y establecimientos de venta de objetos para mascotas, una informadora distribuirá material divulgativo sobre la campaña, se repartirán alrededor de 500 paquetes de 50 bolsas biodegradables para la recogida de excrementos y se recordará el contenido de la Ordenanza Municipal Reguladora de Tenencia y Protección de los Animales Domésticos (2006) buscando la complicidad de todos.