El Viveros Herol Balonmano Nava afrontará su etapa en la División de Honor Plata con un viejo conocido en los banquillos. El vallisoletano Álvaro Senovilla tomará las riendas del equipo por tercera vez. Pese a que en un principio no parecían confluir los intereses de ambas partes, finalmente la buena relación entre el club y Senovilla han facilitado el acuerdo que se ha fraguado en menos de una semana con la llegada de un entrenador considerado como uno de los padres del modelo de juego del club. «Me une un sentimiento especial al Balonmano Nava, le debo mucho», cuenta Senovilla a Segoviaudaz. «no cabe duda de que mi adaptación será rápida, me va a ayudar mucho conocer el club y todos los sentimientos que mueve, el pueblo que hay detrás… soy un navero más», asegura.
Objetivo ambicioso con retos más pequeños
Senovilla estima en «tres o cuatro fichajes, no más», los necesarios para apuntalar al equipo. «La Plata devora equipos, objetivos e ilusiones por su sistema de competición, así que el objetivo grande del club es volver a Asobal, pero también necesitamos retos más pequeños por el camino», analiza. «Mi manera de ver el balonmano es la misma que cuando llegué a Nava la primera vez, pero las nuevas reglamentaciones te obligan a cambiar metodologías y algunos aspectos, pero la idea de balonmano es la misma, es la que exportan los entrenadores españoles por Europa y que consigue buenos resultados», concluye. Senovilla tiene pensado comenzar los entrenamientos la semana del 8 de agosto, puesto que la competición arranca el 17 de septiembre.
¿Fin al capítulo de bajas?
Con la salida confirmada en las últimas horas del italiano Nicolo D´antino, que marchará cedido para no incumplir los cupos de jugadores no seleccionables permitidos en la competición de Plata, el Viveros Herol Balonmano Nava parece apostar por Patotski, Prokop, Moyano, Smetanka y Carró como no seleccionables para afrontar el reto de Plata. Otra cosa es que el mercado les permita retenerlos, porque a buen seguro dispondrán de ofertas.
Las etapas de Senovilla en La Nava
La primera de las etapas de Senovilla en el club comprende el periodo 2009 -2011 con dos temporadas consecutivas peleando por el ascenso a División de Honor Plata en Fases Finales, después de que el club alcance la Primera Nacional de la mano de Álberto Vázquez en 2009. En 2011, Senovilla recibe una oferta para ser asistente en Logroño en Asobal y termina su primera etapa en el club.
En la 2014-15. Senovilla regresa a La Nava con el equipo ya en División de Honor Plata – acaba de ascender en O Rosal – y cumple tan solo una temporada en esta oportunidad, antes de aceptar una oferta del Villa de Aranda, por entonces de Asobal, al final de la campaña.
Desde entonces y hasta ahora, Senovilla ha mantenido su trayectoria profesional en diferentes clubes, como el Acanor Novas Valinox gallego de División de Plata, donde ha estado desde el año 2020 hasta la actualidad.
La profesionalidad llegó de su mano
El primer paso hacia la excelencia del Balonmano Nava lo dio Alberto Vázquez con el equipo que subió a Primera en la temporada 2008-2009, pero fue Senovilla el que, la campaña posterior, introdujo una serie de cambios estructurales en el club que lo terminaron convirtiendo en lo que es ahora. Desde el control de los hábitos alimenticios de los jugadores, hasta la implementación de ejercicios físicos específicos o su influencia en la participación de las categorías inferiores del club en la liga provincial de Valladolid al no haber competición en Segovia.
Texto: Javier de Andrés