Profesionales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Segovia han llevado a cabo la pasada semana en el colegio Marista ‘Nuestra Señora de la Fuencisla’ de la capital una jornada de educación ambiental en la que agentes medioambientales, celadores, conductores y técnicos mostraron a cerca de 400 alumnos su trabajo diario de protección y conservación del medio natural.

La programación de la jornada, diseñada para atraer la atención de los alumnos de una forma divertida, incluyó una serie de actividades para sensibilizar y dar a conocer la riqueza medioambiental de la provincia, así como para poner énfasis en la necesidad de proteger y conservar el medio natural.

En un stand instalado en el centro, los escolares pudieron consultar material y observar fotografías para conocer las funciones que realizan los profesionales de Medio Ambiente. Para hacer más visuales las explicaciones de los agentes, estos contaron con conjunto de materiales entre los que se encontraban cajas nido para aves insectívoras, una colección de plumas, cuernas de corzo de diferentes edades, cráneos, trampas para la captura de plagas de los bosques, rodajas de árboles para averiguar su edad por los anillos de crecimiento, utensilios para capturar fauna, el material de escalada que utiliza el Grupo de Intervención de Trabajos en Altura (GRIA), material óptico y material para realizar los estudios nivológicos. Además, desde el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta en Segovia se llevaron dos aves rapaces al colegio para explicar a los alumnos qué les ha sucedido para tener que ser tratadas en el Centro y qué cuidados han recibido.

En el patio central del colegio se explicó el papel que desempeñan los agentes medioambientales en la extinción de los incendios forestales en Castilla y León. Se contó con un camión cisterna desplazado al colegio con el que se realizó un simulacro de incendio, en el que participaron los alumnos. Por otro lado, los alumnos de 5º y 6º de Primaria realizaron una simulación de una investigación de incendio forestal en una parte del colegio.

Con el disfrute de los escolares y el conocimiento de los valores naturales y culturales del patrimonio natural, a través de estas iniciativas se busca contribuir a la generación de una cultura de la sostenibilidad. A su vez, el programa persigue incrementar la educación ambiental basada en los principios del desarrollo sostenible de la sociedad. Los retos ambientales, sociales y educativos se convierten en una garantía de un futuro basado en la conservación y mejora ambiental del territorio.