La Subdelegación del Gobierno ha impulsado la participación de los estudiantes en la celebración del 40 aniversario de la Constitución.

El campus ‘María Zambrano’ de la Universidad de Valladolid (UVA) ha acogido hoy una serie de actos, con los que la Subdelegación ha conmemorado las cuatro décadas de la Carta Magna, que ha comenzasen el pasado viernes, 30 de noviembre, con una conferencia del abogado Antonio Camacho en la Academia de Artillería.

A lo largo de la jornada de hoy, la UVA ha recibido el Premio ‘Valores Constitucionales’, otorgado por la Delegación del Gobierno en Castilla y León. El rector de la UVA, Antonio Largo, ha recogido el galardón, con el que distingue la labor de  personas o instituciones que simbolizan los valores y principios que recoge la Carta Magna.

En este sentido, la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, subrayó que “la UVA, ejemplo de universidad pública, fomenta el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, como recoge el artículo 27.2 de nuestra Constitución”. “Se trata de un derecho fundamental, pilar básico de nuestros valores democráticos y del desarrollo, tanto personal como de la sociedad”, continuó.

La subdelegada hizo hincapié en que la UVA es “una de las Universidades públicas más antiguas de nuestro país, la segunda concretamente, cuyos orígenes datan de 1241. Una Universidad que se extiende por cuatro de las nueve provincias en las que se vertebra nuestra geografía castellano leonesa, Valladolid, Palencia, Soria y Segovia”.

“Con un número de alumnos cercano a los 20.000, con 2.000 profesores y 1.000 PAS (personal de administración y servicios), repartidos en sus 25 centros docentes y edificios administrativos, Fundación General y Parque Científico, cuenta con una variada oferta educativa y formativa, distribuida en: cerca de 90 estudios de Grado y programas de estudios conjuntos, más de 70 máster, 30 programas de doctorado en Ciencias, Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura, a la que sumar los títulos propios, Programas de prácticas para estudiantes en empresas e instituciones públicas,  Programas de intercambios de nacionales e internacionales, Centro de idiomas. Hay que sumar la amplia actividad I+D+I desarrollada por sus docentes, que integran cerca de 200 equipos de investigadores”, citó.

También se refirió a que “dispone de una gran biblioteca dotada con cerca de un millón de obras físicas, a las que sumar libros y revistas electrónicas, bases de datos, tesis doctorales y un valioso fondo antiguo de 45.000 documentos, entre ellos numerosos incunables y manuscritos, algunos de los cuales datan del siglo X, que incrementan las posibilidades de trabajo de cualquier investigador”.

Lirio Martín incidió en que “todo lo que acabo de relatar no sería posible sin la capacidad de trabajo de los docentes, el personal de administración y servicios, y su equipo de gobierno”. Al tiempo, mostró “el compromiso de todos ellos con la calidad de la enseñanza y los servicios impartidos en la Universidad de Valladolid, con la mirada puesta en el futuro, favoreciendo el contacto de los estudios con la práctica empresarial, ampliando la formación extracurricular de docentes y discentes, generando mecanismos de participación como elemento fundamental en la gestión, a través del diálogo y la colaboración institucional”. De este modo, “convierten la UVA en un centro educativo del siglo XXI, una institución más social, generando sinergias entre la Universidad y la sociedad en la que se ubica, fomentando acciones de compromiso con el medio ambiente, nuestros mayores, el voluntariado o la personas con capacidades diversas”, aseguró la subdelegada.

ALUMNOS

Además, el Ágora del campus ‘María Zambrano’ ha acogido distintas exposiciones y disertaciones de alumnos que han querido participar activamente en los actos. Unos 250 alumnos de los colegios, Concepcionistas, Cooperativa Alcázar, Domingo de Soto y Villalpando; del instituto Giner de los Ríos y universitarios de la UVA han mostrado su visión y ponen en valor la Carta Magna.

De este modo, trabajos de expresión artística relacionados con la Carta Magna elaborados alumnos de Primaria de Segovia han quedado expuestos en el Ágora. Mientras, estudiantes de instituto ha presentado los textos que ha  redactado sobre la Constitución. Por último, alumnos universitarios han explicado brevemente derechos fundamentales y artículos de la Constitución. Todos los actos han estado abiertos al público.

La subdelegada del Gobierno ensalzó “los valores democráticos y de libertad que tejen nuestro día a día durante los 40 años de vida de nuestra Ley de Leyes”.