La procuradora socialista Alicia Palomo ha denunciado desde las Cortes de Castilla y León la falta de profesorado en los centros educativos de la provincia de Segovia como ocurre en el IES de Ayllón, el IES de la Albuera y el IES de Cantalejo asegurando que “es una prueba más de la falta de compromiso de Mañueco con la educación pública de calidad en el medio rural”.
En el caso de Ayllón, el grado medio “Sistemas Microinformáticos y Redes” del IES Sierra de Ayllón todavía no ha empezado a fecha de 21 de noviembre. La falta de los dos profesores que imparten las clases ha provocado que los alumnos matriculados en el primer curso hayan tenido que renunciar a su formación y los alumnos de segundo curso sigan sin docentes para poder cursar las asignaturas de informática.
Se trata de un centro en el que en la actualidad estudian 346 alumnos, que atiende al nordeste segoviano, “el gran olvidado del Gobierno de Mañueco”, en palabras de Palomo. Además, a este centro educativo también asisten estudiantes de pueblos limítrofes de Soria y Guadalajara. “Pero este año ustedes han decidido ir recortándole recursos”, ha interpelado Palomo a la consejera de Educación, Rocío Lucas, desde el parlamento autonómico.
Esta situación la viene denunciando el Grupo Municipal Socialista de la localidad de Ayllón desde el principio de curso, pero se ha encontrado siempre “con un Partido Popular en todas las administraciones, que lejos de intentar dar soluciones, se enfada cuando se visibiliza esta problemática y niega la mayor”, ha señalado.
Tal es así que fue el propio equipo de Gobierno del PP del municipio de Ayllón el que el pasado 3 de octubre rechazó una moción del Grupo Socialista que instaba a la dirección provincial, a la Delegación Territorial y a la Consejería de Educación a que aportaran una solución al problema.
Por su parte, el delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino, se ha quedado de brazos cruzados y “ha dado largas” cuando desde el PSOE de Ayllón se le reclamaba información sobre lo que desde Delegación Territorial en Segovia se estaba haciendo para solucionar este problema.
“José Luis Sanz Merino, en una visita a la localidad por sus fiestas, decía que iba a hacer todo lo posible, pero no ha hecho nada más que limitarse a decir a la comunidad educativa que no hay profesorado y dedicarse a pedir a los padres del centro que sean ellos los que busquen alguien que quiera impartir las clases. !Qué despropósito!”, ha enfatizado Palomo.
“¿De verdad esa es su voluntad? ¿Ese es su compromiso con la educación en el medio rural?”, le ha preguntado Palomo a la consejera. “Señora Lucas hoy tiene la oportunidad aquí de manifestar públicamente cuál es su solución, cuándo se podrán retomar las clases en el IES Sierra de Ayllón y qué alternativa les da a los jóvenes que no han podido empezar sus estudios de grado”, ha proseguido.
Tras comprobar en la intervención de la consejera que no solo no daba solución al problema, sino que lo despreciaba Palomo ha asegurado que “con su menosprecio, ha demostrado que lo que verdaderamente pretenden por la vía de los hechos es eliminar el grado medio del IES Sierra de Ayllón”, ha insistido.
En este sentido, Palomo le ha recordado a la consejera que “es la responsable de una Consejería que está maltratando a Segovia”. Y es que cuando se aproxima el fin del primer trimestre académico todavía, a día de hoy, falta profesorado también en el ciclo de mecanizado del IES La Albuera y falta personal en el Instituto “Hoces del Duratón” de Cantalejo, donde los alumnos de primero de Bachillerato aún no han podido empezar la asignatura de Cultura Clásica.
La desidia de la dirección provincial y la Consejería de Educación “es manifiesta” añade la procuradora socialista.
Palomo ha asegurado que “lejos de solucionar los problemas, miran hacia otro lado, como han hecho con la educación gratuita de 0 a 3 años en El Espinar, donde no han asumido su competencia y se han lavado las manos, a sabiendas de que hay abierto un centro, que usted misma por escrito afirma que no cumple con la normativa, por lo que no obtendrá fondos de la Junta. Fondos que, por cierto, le trasfirió el Gobierno de España para que ustedes garantizaran la educación gratuita”.
La procuradora socialista ha cerrado su intervención asegurando que en lugar de blindar los servicios públicos, lo que el Gobierno de Mañueco hace es recortarlos y desmantelarlos”.