El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, explicó hoy en Segovia que para que las propuestas planteadas por el Ministerio de Transición Ecológica, de la creación de un fondo de sostenibilidad y la reducción de “los beneficios caídos del cielo” tengan “un efecto inmediato” en la factura de la luz es necesario que su tramitación sea “más rápida”, no se haga como Propuesta de Ley sino como Reales Decretos.

López de Uralde sostuvo, sobre el precio de la luz, que el mercado mayorista está planteado para “favorecer el oligopolio no a los consumidores” a través de la especulación, como es el caso de la energía hidroeléctrica, que les cuesta producirla tres euros y la venden a 120, 130 o 140 euros, según el día.

En su opinión, para frenar la especulación hay que cambiar el sistema de mercado y determinadas formas de producción energética, como son la nuclear y la hidroeléctrica, tiene que quedar fuera y establecerse un precio fijo para el megawatio/hora hidroeléctrico y para el megawatio/hora nuclear.

De lo que cuesta a lo que se cobra es lo que se denomina ‘beneficios caídos del cielo”. Para López de Uralde, hay que recortas estos beneficios porque es “puramente especulativo”. Desde Alianza Verde trabajan también en una tercera línea de actuación, la creación de una empres pública de energía. Uno de sus objetivos sería acabar recuperar las concesiones de los saltos hidráúlicos, ya que el agua es “un recurso público”.

Estas concesiones, que son a 75 años, se están venciendo como en el embalse zamorano de Ricobayo, que fue vaciado por Iberdrola este verano. Para el coordinador nacional de Alianza Verde, los saltos hidráulicos deben volver al Estado para tener una gestión con políticas que atiendan a los intereses públicos en estos saltos de agua y evitar situaciones dramáticas.

Sobre la opción de llevar a los Tribunales estos vaciados de los pantanos ocurridos este verano en varios puntos de la geografía española, López de Uralde afirmó que no que hacen “no es ilegal”, el problema radica en que “la legalidad es tan permisiva” con los concesionarios de estos saltos hidroeléctricos que dejan al resto de actores, de usuarios de agua afectados “inermes ante el enorme poder de estas personas”.