Tras la intensa jornada del viernes, con el tenis y el fútbol en rojo y blanco como protagonistas, el sábado arrancó con otra interesante charla dentro del III FID Segovia Recoletas Salud.
El protagonista matinal fue el montañero vasco Alex Txikon, a quien sus amigos definían como una persona apasionada, y que lo demostró durante las casi dos horas de intervención.
Por otro lado, la tarde contó con doble pase. Ona Carbonell primero y Pepu Hernández y Carlos Jiménez después se “abrieron en canal” para explicar cuál es el camino del éxito y cuáles son los momentos de sombras.
– Rutas BTT en Segovia para descubrir la provincia a golpe de pedal –
Alex Txikon y la seguridad en su deporte
El ocho que susurraba a los ocho miles, como la definió en su introducción el presentador, Luis Larrodera, quiso hacer un exhaustivo repaso a su dilatada trayectoria en las montañas más altas del mundo. Además, lo hizo con esa particularidad que le define, que sus expediciones son en invierno, lo que le añade dificultad a la gesta.
“La cumbre se hace cuando estás de regreso en el campo base”, quiso dejar claro Txikon a los asistentes. Y es que el montañero vasco no dudó en mostrarse sincero y autocrítico con su deporte, en las cosas que considera que no se hacen bien. “Cuando existe un accidente, debemos hacer protocolos como hacen en la aviación, para que no vuelva a pasar”, fue de sus consideraciones más importantes.
También hubo tiempo para que algunos asistentes pudieran lanzar preguntas a su ídolo, que no dudó en responder con la sinceridad y la simpatía que ha marcado el paso de Alex Txikon por Segovia. “Aluciné cuando Fran me invitó y pude conocer el FID de León, y tenía clarísimo que quería volver aquí. Yo debería pagar por estar en un foro como éste”, afirmó.
Ona Carbonell y la capacidad de adaptación
Ona Carbonell llegó acompañada de parte de su familia y precisamente la maternidad fue una de los temas con el presentador Luis Larrodera, en la charla patrocinada por la Junta de Castilla y León. La campeona se quedaba con tres momentos de su dilatada trayectoria, “con el fracaso de Pekín, con la medalla de Londres y con el regreso de Tokio después de ser madre”.
Y es que la catalana ponía el énfasis de su discurso en la importancia de saber adaptarse a los momentos y las circunstancias. “Los buenos se quejan, los mejores se adaptan”, es su lema de vida. Eso unido a la importancia del trabajo en grupo, le han convertido en toda una campeona. “Tengo claro que, si tus compañeras crecen, tú creces y el equipo crece”.
Ganadora de 23 medallas en Mundiales, Ona Carbonell afirmó que “el fracaso es el camino del éxito”. Y como trabajadora y como señora, según ella misma se definió, “son importantes las medallas, pero es más importante todo el proceso”, y en ese sentido aseguró que “la fuerza mental es básica para cualquier reto”. Reconoció que ha sacrificado tiempo con la familia y para los estudios, y lo dice una persona que ha llegado a entrenar diez horas al día.
La familia del baloncesto con Pepu Hernández y Carlos Jiménez
Tras Ona Carbonell fue el turno de Pepu Hernández y Carlos Jiménez. El seleccionador y el capitán de aquel equipo que se colgó el oro en el Mundial de Japón hablaron con el periodista Fran Fermoso. Estos no dudaron en reconocer la importancia del buen ambiente que se generó con aquel grupo de jugadores.
El término “La Familia” no era un simple eslogan de marketing, sino un sentimiento en el grupo. Una charla patrocinada por Fundación Caja Rural, donde Pepu reconoció que “era un equipo especialmente inteligente y comprometido”. Un equipo al que la incorporación de jóvenes valores puso un plus de calidad. “Si cuando llegan los jóvenes no son bien recibidos, la convivencia es muy complicada, pero en este caso los que llegaron lo hicieron dispuestos a hacer lo que fuera para ayudar”.
Carlos Jiménez y «los momentos dulces»
Carlos Jiménez recordó los momentos dulces, con las victorias frente a todas las selecciones que eran más favoritas, “y nosotros siempre con los pies en el suelo”. También recordó los momentos más complicados, como la lesión de Pau Gasol antes de la final o, como curiosidad, el terremoto que vivieron en medio del torneo, “una cosa que nosotros nunca habíamos vivido”.
Pepu Hernández y la alegría colectiva
Incluso, Pepu Hernández habló de aquel momento tan duro, con el fallecimiento de su padre, justo con la final frente a Grecia. “No tenía derecho a entristecer esa alegría colectiva”, sentenció.
Un seleccionador que dio libertad a los jugadores para tomar decisiones, dentro y fuera de la cancha y que ayudó a que la convivencia fuera algo que ayudar al éxito colectivo. En ese aspecto salió a relucir la famosa “pocha”, la partida de cartas que sirvió para unir aún más al equipo. “La pocha ya estaba antes de ese torneo, pero le dimos un toque calidad”, bromeó el capitán de España.

Punto final al III FID Segovia Recoletas Salud
Termina así un III FID Segovia Recoletas Salud que ha vuelto a hacer historia en el Teatro Juan Bravo. Un evento que pudo llevarse a cabo gracias al patrocinio de Recoletas Salud y Junta de Castilla y León, y el apoyo del Ayuntamiento de Segovia / IMD Segovia y Diputación de Segovia. Naturpellet, Fundación Caja Rural de Segovia, Velázquez, Ecoembes, Innoporc, GINPE Sistemas Eléctricos, GOAT, Rabalan y Anferpa Cars Segovia (Concesionario OMODA | JAECOO) como algunos de los patrocinadores privados más destacados.















