La Guardia Civil de Segovia lanzó un aviso en la aplicación AlertCops para que los ciudadanos puedan conocer en tiempo real las restricciones de los municipios de la provincia que se encuentran en confinamiento como prevención del COVID-19, situación en la cual se encuentran las localidades de Cantalejo y Carrascal del Río. Los usuarios tienen que tener activada la geolocalización y una vez que se accede a los municipios afectados, son informados de las restricciones existentes.
Desde la Subdelegación del Gobierno en Segovia explicaron que se recomienda el uso de esta aplicación a los ciudadanos, siendo necesario únicamente un smartphone con conexión a Internet, para poder comunicarse de manera rápida, gratuita y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
A través de AlertCops se reciben notificaciones de actos delictivos que se estuvieran cometiendo como pudieran ser los relacionados con las restricciones para la prevención de COVID-19, violencia de género, o cualquier tipo de robo o agresión, recibir alertas de interés en el ámbito de seguridad ciudadana y utilizar la función guardián, garantizando en todo momento el anonimato de los denunciantes.
La aplicación contiene una función guardián, la cual permite compartir con cualquier contacto personal o con las Fuerzas de Seguridad la ubicación en tiempo real. También incluye la opción de recibir alertas sobre emergencias y peligros que pudieran estar ocurriendo en la zona donde te encuentres. Para registrarse el ciudadano tiene que descargar la aplicación desde App Store o Google Play, pudiéndose utilizar en cualquier punto de España con conexión a Internet.