La predicción de nevadas para los próximos días afectará especialmente a la Cordillera Cantábrica, el Macizo Galaico, el Sistema Ibérico y Sistema Central, así como algunas zonas de la meseta, que complicarán la circulación desde esta noche y hasta el próximo martes, donde la cota de nieve oscilará entre los 1.000-1.100 metros de este domingo y los 500-600 del 29 de diciembre, según un comunicado de la DGT y del Ministerio del Interior.
Las zonas más afectadas en la Comunidad serán los principales puertos de montaña de la Cordillera Cantábrica en las provincias de León y Palencia, así como la comarca zamorana de Sanabria, áreas donde mayores acumulaciones de nieve se predicen. La precaución deberá ser máxima en los puertos de Piedrafita y Manzanal (A-6), Padornelo (A-52), Pajares (AP-66 y N-630) y Pozazal (A-67). Además, se esperan nevadas menos importantes en los puertos del Sistema Central, en las provincias de Segovia, Salamanca y Ávila, en los altos de Somosierra (A-1), Guadarrama (AP-6) y Puerto de Béjar (A-66).
Igualmente, se pueden producir precipitaciones débiles en zonas de la meseta en las provincias de Burgos, Soria, Segovia, Ávila y Salamanca durante las primeras horas del lunes, si bien remitirán de madrugada. Las mayores acumulaciones se esperan principalmente por encima de los 1.000-1.100 metros en la Cordillera Cantábrica sobre 1.200 o 1.300 metros en el Sistema Central, de modo intermitente en zonas de montaña, salvo en toda la cadena montañosa del norte de la Comunidad, donde serán persistentes.
Las horas de peor afección, con mayor extensión en kilómetros afectados y acumulación de nieve, serán las comprendidas entre la 1.00 horas y las 7.00 del lunes, es decir, esta próxima madrugada. En este sentido, la DGT reclamó extremar la precaución, más si cabe, en los puertos de la AP-66 y N-630, entre León y Asturias, las noches del 27 y 28 de diciembre, por la predicción de fuertes nevadas, además de las precipitaciones persistentes que se pueden producir durante los próximos días.