La candidatura de Segovia a la Capitalidad Europea de la Cultura ha entregado su dossier final de candidatura en el Registro General del Ministerio de Cultura a las 9:30 de la mañana. La entrega de los 10 ejemplares en español y los 10 ejemplares en inglés, tal y como establecen las bases, ha sido realizada por el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes, la concejala de Cultura, Clara Luquero, y la directora gerente de la Oficina Segovia 2016, Nuria Preciado.

Frente al día inicial que se había establecido como límite para entregar el dossier, el 22 de abril, finalmente se ha retrasado esta fecha hasta el 23 de abril a causa de las fiestas de la Semana Santa. La resolución que debe dirimirse entre las ocho ciudades finalistas que aspiran a conseguir este título, se hará público el 28 de junio próximo.

Al igual que en el caso del dossier entregado en la fase de preselección, en esta ocasión el libro también presenta un envoltorio muy especial, que conjuga la tradición del esgrafiado y la artesanía segoviana con el arte contemporáneo.

El libro en sí mantiene la línea gráfica moderna del dossier anterior, si bien registra un cambio importante en la portada. En la preselección era blanca y ahora presenta una ilustración muy colorida realizada por la Embajadora de Segovia 2016 Ouka Leele, inspirada en una performance sobre el Mito de Europa incluida en el programa cultural para el 2016 que la artista ha ideado para homenajear a Melina Mercouri, inspiradora del programa de la Capitalidad Europea de la Cultura.

El interior mantiene la línea estilizada y fácil de leer del primer dossier, aunque confiere una mayor importancia a los contenidos frente a la imagen. Está dividido en dos bloques: una ficha en la que se da respuesta a las preguntas establecidas en las bases de la convocatoria, de las que se pide un mayor desarrollo que en la fase de preselección; y un informe reservado para aquellos temas que la Oficina Segovia 2016 ha considerado que requerían un desarrollo más en profundidad, especialmente en el caso del programa cultural propuesto para el año 2016.

En cuanto a las recomendaciones que el Comité de Selección hizo a Segovia tras la primera preselección, Segovia ha respondido a ellas trabajando el dossier con un equipo creativo compuesto por cinco personas, algo que ya estaba previsto por otro lado con anterioridad. Cada uno de los integrantes se ha encargado de desarrollar uno de los cuatro ejes programáticos del proyecto de Segovia 2016 (Convergentes, Konexionex, Paisajes y Bravo!), coordinados por el quinto integrante del equipo.

Y en cuanto a las infraestructuras, si en el primer dossier se mencionaban todas las posibles, en esta ocasión se han detallado sólo las necesarias.

Por último, el dossier incluye un anexo con cartas de intenciones firmadas por las instituciones, empresas, entidades políticas y territoriales, colectivos y ciudades que han certificado si interés de colaborar con Segovia en el caso de que sea elegida Capital Europea de la Cultura.