El diputado provincial del Grupo Socialista Alberto Peñas deja su escaño en la Diputación de Segovia por motivos laborales. Las nuevas responsabilidades que asume en su ámbito profesional le impiden mantener simultáneamente el cargo de diputado provincial, para el que se necesita una dedicación plena por respeto y deferencia a todos los vecinos y vecinas de la provincia que depositaron su confianza en el Partido Socialista en las pasadas elecciones.
Le sustituye el concejal socialista en Palazuelos de Eresma Daniel Bravo, quien asume el cargo con “mucha ilusión y sentido de la responsabilidad. Trabajaré con dedicación y compromiso para cumplir con las responsabilidades que conlleva este cargo, y para servir y representar a todos los segovianos y segovianas como merecen”.
Peñas deja su cargo tras más de dos mandatos como diputado provincial (de 2011 a 2015 y de 2019 hasta ahora), pero seguirá vinculado a la política municipal como portavoz del PSOE en al Ayuntamiento de Otero de Herreros.
“Me marcho por no poder compatibilizar mi nueva faceta laboral con la Diputación”, ha señalado Peñas, quien ha querido agradecer al PSOE “la confianza depositada en todos estos años y la oportunidad que le ha brindado de ser diputado varios años para luchar por los intereses de los segovianos y segovianas”.
También ha tenido palabras de agradecimiento para la corporación provincial, el presidente y “cómo no, para todo el personal del palacio por su entera disposición siempre que lo he necesitado”, ha destacado Peñas.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha reconocido “la implicación, el tesón y el trabajo” de Alberto Peñas en el desempeño de sus funciones como diputado provincial, con “una dedicación exclusiva y un sentido de la responsabilidad incuestionables”.
EL SECRETARIO GENERAL DEL PSOE VALORA EL INICIO DEL AÑO 2024
José Luis Aceves, ha destacado en el inicio del curso político “los buenos datos del paro, que atestiguan cómo, a pesar de la incertidumbre por los efectos de la situación macroeconómica mundial y el aumento de los conflictos bélicos, España sigue avanzando por la senda del progreso y la justicia social, con mayor empleo y de mejor calidad, unas pensiones más dignas, la subida del salario mínimo interprofesional o el aumento de los beneficios empresariales. Todo ello gracias a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez. Por el contrario, el PP se lanza a los brazos de la ultraderecha y se dedica a criticar estos avances sin implementar una sola medida real que ayude a mejorar la vida de los segovianos y las segovianas”.
Y es que resulta que el número de personas desempleadas al finalizar el mes de diciembre de 2023 ha descendido en 27.375 (-1%) respecto al mes anterior.
Así las cosas, el paro registrado se ha situado en 2.707.456 personas, la cifra más baja para este mes desde 2007, antes del estallido de la crisis financiera. En Segovia, a día de hoy hay 5.454 parados, lo que supone un descenso del 5,8% respecto al año pasado, esto es 334 parados menos que hace un año.
En la actualidad hay 20,8 millones de afiliados a la Seguridad Social. En Segovia, 64.365 afiliados, lo que supone 1.164 más que hace un año, un 1,84% de aumento.
La realidad económica y social de España vuelve a dar la espalda al PP
Sin embargo, el PP, con su política del enfrentamiento y la crispación constante, quiso tumbar la reforma laboral, que demuestra con datos recurrentes que fue acertada. Para Aceves, “el PP no es capaz de reconocer la senda de avance. En Castilla y León se dedican a criticar constantemente al Gobierno, no implementan una sola medida, pero, a renglón seguido, sacan pecho de los datos económicos, a pesar de que con respecto al resto del país se nota en las cifras su falta de políticas reales en la comunidad”.
Prueba de esta ausencia de políticas reales que mejoren la vida de los ciudadanos es la triste realidad de que en Segovia seguimos sin un plan industrial provincial de la Junta, siendo la única provincia de la comunidad que no dispone de esta herramienta.
Aumenta el poder adquisitivo de los 35.000 pensionistas segovianos
El también diputado provincial no ha querido olvidarse de la reciente noticia de que aumentará el poder adquisitivo de los 35.000 pensionistas segovianos. Resulta que las pensiones contributivas se revalorizarán un 3,8% en 2024. La subida es efectiva desde el 1 de enero con carácter general para las pensiones del sistema. Este aumento supone más de 734 euros más al año –52€ más al mes– para una pensión media de jubilación, lo que, en la práctica, supondrá que los 34.942 pensionistas segovianos verán aumentado su poder adquisitivo gracias “al compromiso y la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por mejorar la vida de este sector de la población, tan olvidado por los gobiernos del PP”.
Aceves ha recordado que, “desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, las pensiones han subido un 18,2%, ganando 2,44% de poder adquisitivo, mientras que, con los gobiernos del PP, de 2012 a 2018, subieron un 4,7%, perdiendo un 3,2% de poder adquisitivo”.
Subida del salario a empleados públicos y del salario mínimo interprofesional
Otro ejemplo del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la ciudadanía española y segoviana es la subida del salario de los empleados públicos para el año 2024, con aumento del 2%, que podría llegar hasta el 2,5% dependiendo de la variación del IPC armonizado (IPCA).
También se está negociando con los interlocutores sociales la subida del salario mínimo interprofesional para 2024. Hasta la fecha, según la información de la que disponemos, la subida es de 1080 euros/mes, lo que supone aproximadamente un 60 % del salario medio.
Beneficios empresariales
Por otra parte, el Ibex 35 ha subido un 23% en 2023 y ha cerrado su cuarto mejor ejercicio del milenio. En este sentido, los beneficios de las empresas han crecido un 25% hasta julio en comparación con el mismo periodo de 2022, mientras que los salarios suben un 6% en los siete primeros meses del año, según los datos de la Agencia Tributaria (AEAT).
Fondos récord del Estado para Castilla y León
Castilla y León recibirá del Estado para el año 2024 8.205 millones euros de entregas a cuenta, un 7% más que en 2023, y 1.129 millones euros por la liquidación de 2022, lo que suponen 9.334 millones euros en total.
Para Aceves, “estas cifras son de récord e históricas. Cada año que pasa se rompe el techo de recursos del Estado para apoyar las políticas públicas en la Comunidad Autónoma. Aunque nos preguntamos que hace Mañueco con el dinero extra, que nunca llega a Segovia. Eso sí que supone romper la igualdad entre territorios y el PP es un experto en la materia”.
El PP sin rumbo e intoxicado por la ultraderecha
Mientras tanto el PP de Segovia sigue sin rumbo. En palabras de Aceves, “en un claro ejemplo de actitud demócrata se dedican a hablar de ‘gobierno ilegítimo’ y utilizan los términos ‘traición, inconstitucionalidad, mentira y engaño’, cuando son incapaces de condenar los asedios a las sedes del PSOE o la agresión de la ultraderecha de Vox a un muñeco con la imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la calle Ferraz el último día del año, con gritos que verbalizaban el deseo de llevarlo a la realidad, como ya insinuó Abascal”.
“¿También es el PP un partido antisistema?”, se ha preguntado Aceves, al tiempo que ha recordado que “llevan 5 años paralizando la renovación del Consejo General del Poder Judicial y han metido a la ultraderecha en las instituciones, entre ellas en la Junta de Castilla y León”.
Hipocresía del PP al criticar la subida de los peajes en las autopistas
Aceves también ha denunciado la hipocresía del PP a la hora de criticar la subida de los peajes. Entre otros motivos, porque el responsable de construir una autopista de peaje entre Segovia y el túnel del Guadarrama, que ha supuesto un tapón económico entre Madrid y Segovia, fue el Gobierno del PP, cuando los socialistas proponíamos una autovía. “Así que el intento del PP de dar lecciones, cuando fueron ellos los que impusieron a los segovianos este pago, es denigrante”.
Asimismo, quien amplió la concesión del túnel del Guadarrama cuando debería haber terminado la concesión fue el PP. Decisión que después fue sancionada por el TJUE. El secretario general del PSOE de Segovia también ha recordado que fue el PP quien firmó los contratos con las concesionarias que ahora suponen subidas (AP-6, AP-51 y AP- 61).
Por el contrario, el Gobierno de España es el que está aplicando menos subidas y utilizando una subvención para ello, puesto que los peajes suben un 5,07% pero debería de ser un 8,41%.