El Premio Cecale de Oro 2009, galardonado por Segovia, Alberto López Duque, resaltó la “sensibilidad humana, la entrega y la labor” del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sobre todo, en los momentos actuales de crisis económica. Por ello, consideró al jefe del Ejecutivo autonómico “un ejemplo de fe” para todos los empresarios de cara al futuro durante su intervención en representación de todos los premiados en esta edición.

López Duque destacó que todos ellos cuentan con algo en común, que es la “tenacidad” con el fin de conseguir la meta de la defensa de los intereses de todas las empresas, bien sean de tradición familiar o en los casos de los emprendedores. Es precisamente gracias al esfuerzo de las administraciones lo que, a juicio de los premiados, está reduciendo el índice de paro de la Comunidad. “Castilla y León tiene un turismo de calidad” y aludió al trabajo que realizan los empresarios al servicio de cada una de las ciudades y, en definitiva “al servicio de Castilla y León y de España”, concluyó.

Los principales representantes del mundo empresarial de Castilla y León se dieron cita hoy en el Auditorio Ciudad de León en la entrega de los Premios ‘Cecale de Oro’ 2009 que anualmente entrega la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad para reconocer la labor de nueve empresarios, uno de cada una de las provincias, cuya vida profesional supone un ejemplo para el sector empresarial. Un año más, el acto volvió a estar marcado por las alusiones a la crisis económica y a las medidas propuestas para superarla.

Los premiados fueron Daniel Collado Jiménez, de la empresa ‘Limpiezas abulenses S.L.’ por Ávila; Jaime y Fernando Andrés López del grupo ‘Ureta Automóviles’ por Burgos; Lorenzo García Blanco de la empresa de este mismo nombre por León; Anuska Puertas Azkue de la empresa ‘Conservas Elkano S.A.’ por Palencia; Francisco Maestre Mesonero del grupo Unipolar por Salamanca; Alberto López Duque, del Mesón Cándido por Segovia; Eugenio Latorre Egido del Grupo Latorre, por Soria; Jesús Yllera González, del Grupo Yllera por Valladolid y, por último, José Ramón Jiménez del Grupo Tecopy por Zamora.

La entrega de los galardones centró gran parte del acto, en el que el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Jesús Terciado ofreció un reconocimiento “especial” a los premiados, ya que “con la que está cayendo” su tarea “sobresale aún más” y, por lo tanto, “brillan con luz propia”, elogió.

Según Terciado, la entrega de los Premios ‘Cecale de Oro’ se celebra de nuevo este año en un contexto económico y social “marcado por una intensa crisis económica” cuyas consecuencias más dramáticas se reflejan en “una progresiva jibarización de las empresas, cuando no de su desaparición” y, por lo tanto, en la destrucción de empleo.

En el acto de entrega de los galardones participó en primer lugar el alcalde de León. En un breve discurso, Francisco Fernández agradeció la celebración del acto de entrega de los Premios Cecale de Oro en la ciudad, lo que ha permitido que por unas horas la capital se convierta en “la referencia empresarial de Castilla y León” y lanzó un mensaje de ánimo a todos los empresarios ante la difícil situación económica que se está atravesando.

Breve fue también el discurso del delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien apeló a la unidad que se dejó sentir en el Auditorio ‘Ciudad de León’ en materia futbolística en apoyo de la selección española de fútbol para aplicarla a otras materias de la sociedad.

Finalmente, también hizo alusión a la polémica suscitada en relación a la presidencia de la caja resultante de la fusión entre Caja Duero y Caja España, fundamentalmente, Alejo estimó que “de todo hay que aprender” y confió en “ser capaces” de alcanzar un acuerdo “en asuntos comunes para León, para Castilla y León y para España”.