La Fundación Aladina ha iniciado una campaña de recogida de firmas para permitir perros en hospitales con los que ofrecer terapias, especialmente, a los pequeños con cáncer.

Hasta el momento lleva recogidas más de 17.700 firmas con las que pretende que las terapias con perros «que ayudan tanto a los niños con cáncer como a sus familias, sean incluidas en todos los hospitales y centros de salud».

Aladina argumenta que «las terapias con animales se han demostrado eficaces a la hora de ayudar en los tratamientos contra el cáncer. Y si existen pruebas de sus beneficios, ¿por qué no se proporciona el acceso a estas terapias a todos los niños con cáncer?».

Terapias con perros en hospitales

«Los perros tienen la enorme capacidad de entender todo y crear vínculos sin necesidad de palabras. Desde hace cientos de años, el mejor amigo del hombre nos ha acompañado en los mejores y en los peores momentos. Para millones de personas en todo el mundo, los perros que acompañan sus vidas son un miembro más de sus familias. La nuestra, la de Aladina, también cuenta con sus perros, y nos ayudan a cuidar de los niños con cáncer y sus familias», explica la organización.

Existen decenas de evidencias sobre los enormes beneficios que las intervenciones con perros provocan en la salud de los niños con cáncer. Mejoran la autoestima, ayudan a la estimulación física y el movimiento, reducen la ansiedad y el estrés, mejoran la confianza y la socialización… Muchos de los niños y adolescentes con los que trabajan en Aladina pasan grandes temporadas en los hospitales, «y el simple hecho de ver aparecer a los perros les acerca a la realidad y la vida que hay fuera de estos centros. Pero es que, además, también ayudan a las familias, porque les ayudan a liberar parte de la carga y comparten con ellos momentos inolvidables».

Por ello, se preguntan, «si todo esto es así, si el personal sanitario defiende todas sus virtudes y los expertos lo recomiendan. ¿Por qué no se amplían las terapias con perros a todos los hospitales y centros de salud? Desde la Fundación Aladina iniciamos esta petición para pedir que estos programas sean una realidad y que nuestros peludos amigos puedan seguir ayudando a miles de niños con cáncer que les necesitan».

Aladina

Fundación Aladina es una conocida organización que trabaja para que los niños y adolescentes enfermos de cáncer nunca pierdan la sonrisa. Les apoyan y les cuidan durante toda la enfermedad, proporcionándoles apoyo integral, emocional, psicológico y material.

Foto de __ drz __ en Unsplash

También te puede interesar.- La explosión de una caldera, posible causa de la muerte de una mujer en Aldea Real

También te puede interesar.- Más de 300 plazas para médicos en Castilla y León