La Granja de San Ildefonso acogió el primer de los dos únicos conciertos de ‘Al Este del cante’ en España, la fusión del duende del cantaor Arcángel y el coro de Las Nuevas Voces Búlgaras dirigido por Giorgi Petkov.

Las Noches Mágicas de La Granja acogieron una experiencia única, resultado del interés del cantaor por ampliar los límites de la imaginación y aportar nuevos tonos al panorama musical. Con este proyecto innovador busca, esencialmente, dos objetivos: Por un lado, conseguir un diálogo natural y profundo entre dos géneros musicales, a priori alejados, como la música tradicional búlgara y el flamenco. Por otro, superar el reto de combinar ambos estilos, creando un ambiente exclusivo para el espectador. Para Francisco José Arcángel Ramos, ambos géneros, aparentemente distantes entre sí, “están muy unidos en sus formas de expresión ya que están fundamentados en un viaje que parte de lo primitivo a lo actual, en el intento de que las estructuras fijas en la que se sustentan tengan la capacidad de ser dúctiles y adaptables a corrientes más contemporáneas”.

Referente en el flamenco prácticamente desde que inició su carrera artística, Arcángel ha ganado prestigiosos y numerosos premios en este ámbito, como el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda en 2002, el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2012 y mismo año, en febrero de 2017, fue reconocido con la Medalla de Andalucía. ‘Al Este del cante’ es el primero de los tres espectáculos incluidos en el Festival de Música y Danza que continuará este lunes 14 de agosto con el Ballet Flamenco de Madrid con ‘Carmen’ y el concierto de Los Secretos el martes 15 de agosto.

Con entrada gratuita, todas las actuaciones del Festival de Música y Danza, con el que culminan las Noches Mágicas de La Granja, son a las 22.30 h. en el jardín de la Real Fábrica de Cristales.