El Ballet Nacional de Uruguay, dirigido por Julio Bocca, actuará el próximo 31 de julio en el Teatro Auditorio de El Espinar dentro de su Gira Internacional 2011, en la que rinde homenaje a los «grandes coreógrafos latinoamericanos del siglo XX».

Tras su paso por Segovia, los Veranos de la Villa en Madrid, El Escorial, Galicia y el Festival Terral de Málaga, el Ballet Nacional de Uruguay, actúa en el Municipio Espinariego con el espectáculo Noche de Danza. Treinta bailarines en escena que nos ofrecen un programa de danza clásica y contemporánea que comienza con las obras ‘Nuestros Valses’ y ‘Doble Corchea’ del coreógrafo venezolano Vicente Nebrada, ‘Percusiones‘ y Fusión Tango/ candombe obra de la coreógrafa argentina Ana María Stekelman.

Desde su fundación el 27 de agosto de 1935 el Cuerpo de Baile del Sodre ha sido el organismo artístico encargado de desarrollar la pasión por el ballet en Uruguay y de llevar el vasto repertorio de la danza clásica a un amplio abanico de público con cierta regularidad.

Alberto Pouyanne, primer director, llevó a escena el primer espectáculo de ballet: Nocturno Nativo, inspirado en elementos folclóricos. La presencia y efervescencia de experiencias propiciadas por bailarines y maestros provenientes de escenarios europeos, así como el empeño de las primeras figuras, permitieron que el arte del ballet llegara a formar parte de la vida misma de los montevideanos.

La década del 70 inauguró un nuevo periodo para la compañía que tardó décadas en recuperarse de la noche que la dejó sin teatro. Aun así no cesó de enriquecerse con el aporte de personalidades de la danza como el soviético Vilen Galstian, la carismática francesa Françoise Adret, la cubana Elena Madan Vera y los argentinos Rodolfo Lastra, Adriana Coll y Graciela Piedra. Posteriormente, el inquebrantable ánimo de primeros bailarines uruguayos como Eduardo Ramírez, Sandra Giacosa, Alejandro Godoy y Rossana Borghetti mantuvo viva la llama del ballet durante las siguientes décadas pese a las dificultades.

Actualmente, instalado en el flamante Auditorio Nacional Adela Reta recientemente reinaugurado y bajo la dirección artística desde 2010 del maestro Julio Bocca pionero en la fusión del ballet clásico con el tango y conocido por su afán por innovar, el Ballet Nacional Sodre abre para sí nuevos y desafiantes horizontes.

Las entradas están a la venta en la Oficina Municipal de Turismo de El Espinar de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 horas a 20:00 horas y desde una hora antes del inicio en taquilla. El precio es de 20 euros.