Ahorrar en la vuelta al cole
Img/Artboard Studio-Unsplash

Para ahorrar en la vuelta al cole, la OCU ofrece seis consejos con los que hacer que la cuesta de septiembre sea un poco menos dura.

Aunque pueda parecer extraño… la OCU sugiere ir a comprar las cosas sin los hijos. También recomienda adelantar las compras para aprovechar las ofertas en ropa y papelería, preguntar en el colegio por los programas de libros gratuitos e, incluso, recurrir al consumo colaborativo.

500 euros de media por hijo

La organización de consumidores calcula que las familias gastan cerca de 500 euros en vestuario y material escolar por hijo para empezar el curso. Es el gasto estimado por cada hijo en zapatos, chándals, polos, pantalones… y, también, en cuadernos, rotuladores, lápices o reglas. Todo ello teniendo en cuenta que esa estimación varía según el nivel educativo y el tipo de colegio.

A esto, además, hay que añadir otros costes como la matricula, las cuotas del colegio, las extraescolares, el comedor o las cuotas de AMPA, que sumadas a las anteriores superan los 2.000 euros al año por alumno, de media.

¿Cómo se puede ahorrar en la vuelta al cole?

Seis recomendaciones fundamentales para la OCU. Lo primero, hacer una lista con lo que ya se tiene en casa. «Nuevo curso no significa que todo deba ser nuevo: si una mochila está en buen estado, ¿por qué comprar otra?«, se pregunta.

Si es posible, adelantar las compras ya que, apunta, «en agosto abundan las ofertas y descuentos de ropa y material escolar».

También recomienda consultar los programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamo que ofrecen las comunidades autónomas a través de los colegios.

Además, añade, el consumo colaborativo es otro posible ahorro. «Existen iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar de segunda mano entre padres y asociaciones escolares», recalca.

Para las lecturas recomendadas, la opción más económica es «tomarlas prestadas de las bibliotecas o preguntar en el AMPA si gestionan libros usados del curso anterior».

Por último, concluye, «para huir de las tentaciones, mejor salir de compras sin los niños. Lo más probable es que se encaprichen con artículos que incluyan a alguno de sus personajes favoritos, por lo general más caros».

Fotografía de portada de Artboard Studio en Unsplash 

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR

Tres rincones naturales escondidos en Segovia

Planes en Segovia cuando cae el sol

El órgano barroco del pueblo de Segovia que entra en la Lista Roja de Patrimonio este verano

Se vende castillo, con isla privada incluida, en Castilla y León