El Ayuntamiento de Segovia comienza hoy lunes 11 de abril a sancionar a todos los vehículos que accedan a la Plaza Mayor sin autorización, para lo que se aplicará la normativa y a usar el nuevo sistema de lectura de matrículas instalado en las principales calles del centro.

El sistema comenzó en fase de pruebas el pasado 1 de abril, pero será a partir de hoy cuando se sancione a todos los vehículos que entren a la Plaza Mayor sin la correspondiente autorización. En un primer chequeo se ha comprobado que en cuatro días casi 3.000 vehículos no autorizados han accedido a través de los dos puntos de control sin tener en cuenta la prohibición de paso; lo que significa que más de 700 vehículos al día se saltan la dirección prohibida.

Con el operativo nuevo se han sustituido los bolardos retráctiles, que causaron numerosos problemas, y se evitará las entradas irregulares, reduciendo así también el tráfico rodado por el epicentro urbano.

Este nuevo sistema formado por cámaras de vigilancia ejercerá de policía permanente, que permitirá discriminar entre aquellos usuarios que son residentes y los que no disponen de autorización. Para las tareas de carga y descarga de mercancías el acceso será libre de 8.00 a 11.00 horas y se permitirá el acceso en horario distinto con autorización especial justificando la necesidad de acceso por el tipo de actividad desarrollada.

El Ayuntamiento ya dispone de una base de datos con todas las matrículas de los vehículos autorizados, así como las solicitadas por los taxistas de la ciudad y de otros municipios. Los establecimientos hoteleros remitirán semanalmente las de sus clientes y podrán complementar esa información cada 48 horas.

A los familiares de personas dependientes, que lo soliciten y cumplan con los requisitos, se les entregará una pegatina para acceder y poder estacionar durante tiempo limitado. Y a las personas discapacitadas con tarjeta de estacionamiento (movilidad reducida) se les permitirá acceder libremente y sin límite de tiempo.