La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) propuso a la Mancomunidad de la Atalaya, formada por varias localidades del entorno de Segovia capital, una concesión de aguas superficiales procedentes del río Eresma con toma en el embalse del Pontón Alto, informa ICAL.

En total, la Mancomunidad podrá derivar 500.000 metros cúbicos de agua al año del río Eresma, cantidad suficiente para atender la falta de garantía estival de abastecimiento de los habitantes de los municipios que integran la citada Mancomunidad (Palazuelos de Eresma, La Lastrilla, San Cristóbal de Segovia y Trescasas); de las industrias, de poco consumo, que están conectadas a las redes municipales; y de los edificios dotacionales y del riego de jardines. Cabe indicar que a la hora de hacer los cálculos se ha tomado como referencia el año 2009, que fue un ejercicio crítico en cuanto a aportaciones y disponibilidad del recurso.

El agua sólo podrá derivarse del río Eresma los meses de julio, agosto, septiembre y octubre. El resto del año, la Mancomunidad se tendrá que abastecer, tal y como lo viene haciendo hasta ahora, del río Cambrones.
La Mancomunidad Segoviana había solicitado la concesión de un aprovechamiento a derivar del río Eresma en función de la evolución futura de la población y sus necesidades y de la falta del caudal necesario en el río Cambrones durante algunos períodos de estiaje.

Con el volumen de agua que se asegura a la Mancomunidad en la presente concesión de medio millón de metros cúbicos, podría abastecerse, según las estimaciones realizadas por el organismo de cuenca, a una población de 21.435 habitantes que prácticamente duplica a la población actual de los municipios que componen la Mancomunidad. Además, la presente concesión viene a reforzar el aprovechamiento que, desde 1997, tiene aprobado la Mancomunidad para captar 946.080 metros de agua al año del río Cambrones destinados al abastecimiento de la población.

La Mancomunidad tendrá un plazo de quince días, para aceptar o rechazar esta propuesta de concesión que cuenta con el informe favorable de la Abogacía del Estado.