La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León aseguró hoy que todas las solicitudes que cumplan los requisitos normativamente establecidos para la incorporación de nuevos contratos plurianuales de las medidas de agroambiente, clima y de la medida de agricultura ecológica, convocadas en el último trimestre de 2020, serán resueltas «en sentido favorable» para los agricultores y ganaderos, no siendo necesario aplicar criterios de prioridad en ninguna de las submedidas.
Así, el próximo mes de marzo, los agricultores y ganaderos que solicitaron la incorporación durante el mes de diciembre de 2020 y hasta el 14 de enero de 2021, podrán conocer a través de diferentes medios telemáticos la resolución aprobatoria. Asimismo, podrán solicitar el pago de la primera anualidad a través de la aplicación web, desarrollada por la Junta de Castilla y León, que permite la tramitación telemática de las ayudas directas de la PAC y de determinadas ayudas incluidas de Desarrollo Rural, cuya gestión y control se integran en el modelo de Solicitud Única 2021.
Todo esto lo dio a conocer hoy, a través de un comunicado remitido a Ical, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que comunicó el estado de tramitación de las solicitudes de incorporación de los nuevos contratos plurianuales de las medidas de agroambiente, clima y de la medida de agricultura ecológica, convocadas en el último trimestre de 2020 por un importe cercano a 10,5 millones de euros. La convocatoria a la que se refiere es la quinta que se efectúa para las medidas de agroambiente y clima y la sexta en el caso de la agricultura ecológica, con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014- 2020.
Esta convocatoria se enmarca en lo que se denomina el período transitorio de la PAC, habilitado durante los años 2021 y 2022, hasta que tenga efecto el próximo período de programación europeo a partir del 1 de enero de 2023. Por ello, los contratos plurianuales que se suscriban lo serán, en principio, por tres años de duración, a diferencia de las anteriores convocatorias.
A este respecto, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural resaltó que en el año 2020 se prorrogaron por dos años los compromisos correspondientes a la convocatoria de 2015, incrementando una duración de 5 a 7 años. Por ello, de igual forma, este año 2021 se permitirá una prorroga anual a los compromisos de agricultura ecológica correspondientes a la convocatoria de 2016.
Asimismo, señaló que, teniendo en cuenta que la nueva PAC no comenzará hasta el 1 de enero de 2023 y que el reglamento de transición 2220/2020, publicado el 28 de diciembre de 2020, permite que a partir de 2022, la ampliación de los compromisos existentes sea por un año más, esta circunstancia será aplicada a todos los compromisos que finalicen en 2021. Todo ello siempre que el agricultor manifieste su conformidad con la ampliación del compromiso por un año más (2022) antes de la entrada en vigor del nuevo modelo de PAC y de la aprobación del Plan estratégico nacional que defina el conjunto de intervenciones tanto de las ayudas directas como de desarrollo rural.
Medidas agroambientales
Las medidas agroambientales consisten en la realización de determinadas prácticas agrarias y ganaderas sostenibles que tienen como objetivo la conservación del medio ambiente, y que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el período 2014-2020. Son ayudas cofinanciadas por fondos agrícolas de desarrollo rural de la Unión Europea, por fondos de la Junta de Castilla y León y también del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los agricultores asumen la realización de compromisos más exigentes respecto de las buenas prácticas de cultivo normales y perciben por ello un importe que varía en función de cada línea de ayuda.
También hay que indicar que el citado programa contempla actualmente una dotación de 226 millones de euros para las medidas de agroambiente y clima y de 35,5 millones de euros para la agricultura ecológica, lo que supone un total de 257,5 millones de euros y representa el 14,4 por ciento del total del programa. Hay que destacar el alto grado de ejecución de los importes actuales consignados en el programa y que en todo caso podrá ser ampliado para atender a todos los compromisos actuales y las prórrogas realizadas y previstas.
Dentro del conjunto de acciones de agroambiente y clima, destacan las orientadas a prácticas ganaderas extensivas, así como otras que pretenden conservar las razas ganaderas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción y también aquellas que favorecen la práctica polinizadora de la apicultura.
En el ámbito de prácticas agrícolas, se encuentran medidas que se aplican en superficies agrarias de cultivos agroindustriales sostenibles como es el caso de la remolacha azucarera, la producción integrada, el mantenimiento de cultivos permanentes en paisajes singulares y la agricultura sostenible en los humedales de La Nava o Villafáfila.
Agricultura ecológica
Finalmente, en un bloque separado, se incluye a los agricultores ecológicos que ven apoyada su acción al poder incorporarse a estos contratos y percibir ayudas que reconocen los beneficios ambientales de la práctica ecológica y la subsiguiente aportación al sector de materias primas e incluso productos elaborados, que llegarán finalmente al consumidor. De esta forma, se permite la consecución de los objetivos que contiene el Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León 2016-2020. Así, es de esperar que, tras la resolución de esta convocatoria, se alcancen en Castilla y León más de 56.000 hectáreas de superficie agrícola acogida a la agricultura ecológica.