La Casa Consistorial ha sido el escenario de una nueva reunión entre el gobierno municipal y los representantes de Hotuse-Aihs (la asociación de Alojamiento, Hostelería y Turismo).

En el encuentro se ha pasado revista a la situación actual del sector.

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Jesús García, les ha comunicado las medidas ya aprobadas, listado en el que figuran: la reducción de un 90% en la tarifa que corresponde a la Tasa de Servicio de Basura para el primer cuatrimestre de este año, a los locales en los que no se haya podido iniciar la actividad o esté suspendida temporalmente; y la exención a los establecimientos hoteleros del pago de la tasa correspondiente al primer semestre del  año por las plazas destinadas a la carga y descarga de viajeros. Además, ha puesto de manifiesto el compromiso de reducir al máximo posible, siempre dentro del marco legal vigente, la tasa de terrazas, cuya autoliquidación, correspondiente al primer semestre del año, se hará afectiva en el mes de junio, una vez finalizado el periodo en vez de a la fecha de presentación de la solicitud.

Por su parte, los representantes de Hotuse-Aihs han planteado otras acciones encaminadas a mejorar la situación, difícil de por sí, que atraviesa el sector debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Piden una línea de ayudas al mantenimiento de los establecimientos hoteleros cerrados; otra línea de ayudas para subvencionar los intereses de los préstamos ICO que hayan tenido que solicitar y la creación de bonos destinados al consumo en los establecimientos hosteleros que carecen de terraza.

El Equipo de Gobierno estudiará estas propuestas, su viabilidad económica y social, y las trasladará a la meda de Diálogo Social de la ciudad de Segovia.