Unión de Campesinos de Segovia-UCCL pone de manifiesto que la agricultura y la ganadería son sectores clave para el sustento del país y quiere poner en valor el trabajo de agricultores y ganaderos que, con su esfuerzo y dedicación, llenan la despensa de más de 47 millones de personas y que lo seguirán haciendo para que no falte alimento durante la crisis sanitaria generada por el COVID 19.
“Creemos que es una oportunidad para poner en valor todo nuestro esfuerzo y transmitir que las patatas no se cultivan en los sótanos de Mercadona o de Carrefour, ni tampoco se ordeñan las vacas ahí”, afirman desde la organización a la vez que apelan a la unión de todos los eslabones de la cadena. “Igual de importante es que entreguemos el producto, como que la industria lo transforme o que nos llegue el camión con pienso para nuestros animales. Todo suma y todo es necesario”, añaden.
Asimismo considera que es un momento importante para arrimar el hombro y confía en que por parte de los funcionarios públicos también el compromiso sea total para que faciliten todo el trabajo que depende de ellos.
La organización recomienda que los consumidores no atiendan a los mensajes interesados que buscan, sin motivo real, crear pánico y que las administraciones vigilen de cerca cualquier tentación de incrementar abusivamente los precios al consumidor de forma injustificada.
Por otro lado, cuestionamos la actuación de aquellos Ayuntamientos que estén cerrando la opción de venta de los productos de los agricultores en mercados de abastos, mercadillos o alhóndigas, cuando por otra parte se insta a garantizar la distribución alimentaria. De este modo se potencia a las grandes cadenas de supermercados en detrimento de los pequeños agricultores y del producto fresco de proximidad, lo que supone un claro agravio comparativo, que perjudica a productores y consumidores. “Igual que se está estableciendo un protocolo en los supermercados, también se puede establecer para estos puntos de venta, estando además al aire libre”, señalan.
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se ha dirigido por escrito al Ministro de Agricultura para solicitar la creación de un Observatorio para la Gestión de la Crisis Sanitaria en el Sector Agrario, con objeto de responder a todas las dudas y dar una solución urgente a los problemas que puedan ir surgiendo con motivo de la crisis sanitaria. “Como queremos hacer las cosas bien, los agricultores y ganaderos necesitamos una ventanilla que nos aclare rápidamente la interpretación del Real Decreto en cuestiones tan complejas como los plazos de la PAC, la ejecución de las campañas sanitarias, el traslado de los trabajadores a las fincas y muchas otras”, comentan.
Ese observatorio, así como una rápida adopción por parte de las autoridades delegadas competentes de las medidas recogidas en el artículo 15 del Real Decreto en relación al abastecimiento, es fundamental para evitar alteraciones en la producción y suministro de alimentos y minimizar el impacto de la crisis en el sector agrario, un sector estratégico, pero también muy vulnerable, como se ha podido comprobar bien en los últimos meses.