Cuando apenas habían pasado cinco días desde que se pusieran a la venta, las plazas de aparcamiento en la estación de Guiomar están agotadas para los usuarios. Según han confirmado fuentes de la estación, de las 374 plazas existentes en la actualidad, un total de 300 se han dirigido a usuarios que diariamente acuden a Madrid por motivos de estudio y trabajo, siendo reservadas 74 para los usuarios puntuales. Inicialmente, el número previsto no alcanzaba esta candidad, sin embargo el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, según ha explicado, habló ayer con Adif para ampliar el límite tras comprobar que las previsiones iniciales eran insuficientes. Desde que se alcanzara ese número (ayer a mediodía), se están recogiendo las solicitudes pero no obtendrán plaza a no ser que otros usuarios renuncien a ellas. Esto provoca la preocupación de los viajantes, quienes aseguran en sus foros que no pueden costear los cinco euros diarios para las otras plazas, las 74 restantes y libres hasta la fecha.

Arahuetes ha informado que el número de usuarios que cada día viaja en AVE-Lanzadera a Madrid oscila entre los 600 y los 780, más del doble de las plazas provistas para el uso de esta infraestructura, situada a 6 kilómetros de la capital. El alcalde asegura que Adif ha abierto una lista de espera para valorar la demanda real en la actualidad y así planificar el crecimiento de la infraestructura.

Como ya informó Segoviaudaz.es, el presidente de Adif aseguró que se estudiaría  e intentaría adaptar la oferta a la demanda, valorando en un 70% de la capacidad las plazas que serían en principio dirigidas a los usuarios quienes, por su parte, cifran entre las 200 y las 250 las plazas que han sido otorgandas. A la espera de la puesta en marcha de la nueva ampliación (cuando apenas se han terminado los trabajos de la anterior), se prevé que a finales de 2010 se pueda aumentar la oferta en 172 plazas.

 

El Ayuntamiento de Segovia financiará con aproximadamente 10 euros.

Aunque todavía no hay nada oficial, fuentes municipales han confirmado que el Consistorio baraja que la ayuda para los empadronados en la capital, y con abono de transporte, será de unos 10 euros. Esto supondrá un 33% del precio total del aparcamiento, por lo que los abonados que puedan acogerse a estas ayudas deberán paga 20 euros por aparcar cada día en la estación. P

 

Todas las plazas para los abonados, según Beatriz Escudero.

Tras al anuncio por parte del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, de subvencionar parte del aparcamiento a los usuarios empadronados en Segovia, entre otros asuntos relacionados con el uso que los segovianos hacen del AVE, la portavoz de la oposición, Beatriz Escudero, en declaraciones a la SER, señala lo siguiente: «Puede que Arahuetes piense que no debe pedir la gratuidad del aparcamiento a José Blanco porque el Ayuntamiento ha decidido subvencionar el aparcamiento a los empadronados en Segovia. A este respecto, creemos que es mejor que el aparcamiento no lo cobre ADIF y el Ayuntamiento pueda emplear ese dinero para otros fines».

La gestión de ADIF tanto a nivel nacional como local genera especial nerviosismo en la portavoz del Partido Popular. «Soy usuaria del AVE, aunque no tan potencial como aquellos que lo utilizan a diario, pero sí lo utilizo y entiendo las quejas y las reclamaciones que los usuarios hacen. Yo he tenido que dejar el coche aparcado ahí de cualquier forma también y si lo recoges a las nueve de la noche ya es de noche, no hay luz, te tienes que meter por el campo, por el barro, te puede llevar un coche por delante», añade Beatriz Escudero, donde establece como solución «el tener un acceso a un estacionamiento digno». prosigue.

En cuanto a la gratuidad, Beatriz Escudero toma como referencia la estación de AVE de Guadalajara, donde el parking es gratuito. «Tenemos el ejemplo de otras ciudades como Guadalajara. El parking allí es gratuíto. Aquí se están cobrando 5 euros al día más los 9 euros que tienes que pagar por el billete de tren. Yo creo que están intentando contener el enfado de los usuarios y aparcando las decisiones», añade Beatriz.

La portavoz de la oposición denuncia por tanto la falta de claridad en las decisiones. «Hacen una ampliación que sigue sin cubrir las necesidades, anuncian unos bonos que van a permitir que se pague un euro al día, si existe un parking de 374 plazas, que sea para todos los usuarios».

Por último, Beatriz Escudero hace un llamamiento a «las personas del gobierno socialista para que por favor, se empeñen en hacer un esfuerzo por mejorar esta situación que afecta a centenares de usuarios que a diario utilizan este medio de transporte. Igualmente, criticó que los Bomberos del Ayuntamiento fueron a limpiar el aparcamiento de Adif el «día de la foto», cuando el presdiente de Adif visitó las instalaciones junto al diputado Óscar López y el alcalde, Pedro Arahuetes. A su juicio, los recursos de la ciudad deberían haber sido empleados para limpiar las calles, que se encontraban en aquel momento en una situación complicada debido al temporal.