Las cerchas del Teatro Cervantes desaparecerán de las fotografías panorámicas de Segovia antes de una semana si la climatología lo permite. La empresa segoviana Desembar S.L se hace cargo del desmontaje y retirada de la estructura a cambio de quedarse con los materiales lo que, por lo tanto no supone gasto alguno para el ayuntamiento. Según lo presupuestado años atrás, el ayuntamiento se ahorra en torno a 50.000 € motivo fundamental por el que no se habían retirado las cerchas con anterioridad al ser un gasto no prioritario para el consistorio.
La estructura metálica que perturba el paisaje del casco histórico desde hace ocho años, y sobre la que pesa también desde 2006 una sentencia del TSJ que ordena su desmontaje será retirada por fin después de que haya sido necesario retrasar los trabajos un mes por la ocupación del patio del Seminario por parte del Obispado como aparcamiento durante las navidades y ser imposible la instalación de la grúa necesaria para retirar las cerchas. Desaparecerá por lo tanto el esqueleto urbano que se instaló para reconstruir la cubierta del teatro y que ha roto durante este tiempo la silueta urbana de la ciudad antigua.
Las obras de rehabilitación del Teatro Cervantes salieron a licitación en noviembre de 2011 con un presupuesto de 8,3 millones de euros. La apertura de ofertas estaba prevista para marzo de 2012, pero el proyecto ya no llegó a adjudicarse, aunque no fue hasta febrero de 2013 cuando el Gobierno hizo pública su renuncia. La rehabilitación del Cervantes, inaugurado en 1923, cerrado en 1984 y del que apenas quedan sus muros exteriores es un proyecto para el que se sigue sin acuerdo con la administración central que no ha consignado partida presupuestaria alguna para la recuperación del inmueble en los próximos presupuestos.
Foto: Trabajo de retirada de las cerchas del Teatro Cervantes/Ical