El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha puesto a la venta 27 ‘casas de la Renfe’ que tenía en Castilla y León dentro de un plan que pretende rentabilizar activos, que permitan equilibrar la cuenta de resultados de la empresa, dependiente del Ministerio de Fomento. Para ello, ha convocado una subasta pública con el objetivo de enajenar estos inmuebles situados en cinco provincias de Castilla y León y que le permitirán recaudar como mínimo 1,39 millones.
De esta forma, han salido a la venta cinco viviendas en Valladolid, siete en Palencia, dos en Salamanca, una en Ávila, otra en Venta de Baños (Palencia), siete en León y cuatro en la localidad leonesa de Villamín de la Tercia. Para ello, ha convocado una subasta pública con un precio mínimo de licitación y un depósito previo, que será del cinco por ciento de este importe. Tras abrir un periodo de presentación de ofertas, revisará y estudiará las propuestas de los futuros propietarios para, posteriormente, cerrar la operación.
Mediante esta subasta, procedimiento al que Adif está obligado legalmente, se deshará de 27 inmuebles de la Comunidad, que heredó de Renfe el 1 de enero de 2005, al separarse la gestión de las infraestructuras y la explotación de los servicios ferroviarios. También, pretende vender seis viviendas en Asturias, once en Galicia, 15 en Extremadura y 33 en Andalucía. El objetivo es doble. Por un lado, se facilita el acceso a una casa y, por otro, se reducen los gastos que acarrea la gestión de los inmuebles. También, obtiene recursos rentabilizando sus activos.
En la capital del Pisuerga, las cinco viviendas, que se subastaron, están situadas en las calles García Lomas y Duque de la Zaragoza. Sus precios oscilan entre los 92.000 y los 83.000 euros y tienen unos 70 metros cuadrados. En Palencia, salieron a la venta en unos 50.000 euros siete casas de unos 60 metros, situadas en el paseo Victorino Macho. En Salamanca, la operación incluyó dos viviendas del paseo de la Estación, con un precio de salida de 67.000 y 73.000 euros.
En la provincia leonesa, la enajenación afecta a once viviendas, de las que siete están situadas en las calles Doña Urraca y Astorga de la capital y cuatro en Villamanín. Sus precios socialan entre los 50.000 y los 27.000 euros. También, se ha puesto en el mercado una vivienda en Venta de Baños, ubicada en la calle Juan Ramón Jiménez, y otra en la calle Reina Isabel de Ávila, por 27.000 y 45.000 euros, respectivamente.
Plan de ventas
En conjunto, el Plan de Enajenación de Viviendas, diseñado por Adif, proyecta poner en venta próximamente entre 1.500 y 1.800 viviendas, que incluyen las actualmente enajenables, las denominadas viviendas patrimoniales de Adif, y algunas de las que pueden ser desafectadas del uso ferroviario, al mismo tiempo que establece las condiciones de adquisición. Como referencia, en el último proceso masivo de enajenaciones, realizado entre 1986 y 2000, 4.500 inquilinos pasaron a ser propietarios de sus viviendas.
Junto a las viviendas ocupadas, cuyos inquilinos podrán comprar, está previsto sacar al mercado 383 viviendas antiguas vacías, que se encuentran en distinto estado de conservación; otras que queden desafectadas del uso ferroviario y, especialmente, las 299 viviendas modernas con que cuenta Adif por su participación en sociedades inmobiliarias. Para su enajenación, ha encargado a la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) del Ministerio de Hacienda la valoración y la comercialización.
“En el caso de las viviendas de nueva construcción, nuestra intención es, en una primera fase, sacar al mercado las no alquiladas y que están libres de hipoteca . También en este proceso va a haber buenas oportunidades, porque son casas modernas de elevada calidad a precios interesantes y en zonas muy buenas de la ciudad”, sostuvo el director general de Patrimonio y Urbanismo de la compañía, Alfredo Cabello.
La tradición ferroviaria mantiene una estrecha relación entre domicilio y trabajo. Una muestra de ello son los poblados ferroviarios, las viviendas sociales que construyó Renfe o aquellos que tienen su lugar de trabajo y su residencia en el mismo edificio, normalmente una estación. En el caso de Renfe, la empresa contaba con un parque importante de viviendas sociales que habitaban básicamente sus empleados o antiguos trabajadores ya pensionistas. Normalmente, la empresa facilitaba la adquisición a estos inquilinos, a través de la venta en condiciones muy favorables.
Estaciones antiguas
Finalmente, Adif no tiene definida las estaciones que podría poner a la venta al estar desvinculadas del uso ferroviario. Fuentes de la empresa indicaron que el plan, que se está elaborando, contempla que estas estaciones salgan a la venta paulatinamente por el procedimiento de subasta pública. Su precio se fijará mediante tasación y dependerá de distintos factores, como el estado de conservación, el terreno anejo, la ubicación del inmueble o la propia singularidad del edificio.
Estas estaciones, 423 en total, son actualmente bienes patrimoniales de Adif. La mayoría proceden de las líneas cerradas en 1985 por acuerdo del Consejo de Ministros y otras pertenecen a líneas que no llegaron a concluirse.