IU San Ildefonso hizo saber en el pasado Pleno Municipal su malestar, y el de numerosos vecinos, por lo que entiende una «falta de previsión en la recogida de residuos selectivos (envases, cartón, vidrio) en el municipio en el periodo estival, que es cuando crece especialmente el número de  residentes (y por tanto su uso) y hay numerosas actuaciones lúdico culturales».

IU criticó lo que a su juicio es una total falta de organización (peor que en ocasiones anteriores) en lo que concierne a la recogida de residuos seleccionados. Es cierto que los vehículos sufren averías, que hay trabajadores de baja o vacaciones, pero este verano ha sido especialmente preocupante este aspecto.

El grupo municipal relató la falta de recogida de estos contenedores con fechas concretas: desde el viernes 11 de agosto al miércoles 16, que era puente, no se vaciaron los contenedores; tras las fiestas de San Luis sucedió lo mismo (desde el martes 29 al viernes 1 de septiembre); poco después se repitió la situación (desde el 9 de hasta la tarde de 14 de septiembre) e igualmente desde el viernes 22 hasta el viernes 29 de septiembre no se recogieron estos contenedores.

Resultado: contenedores llenos y los alrededores de los mismos con bolsas llenas de envases y cartones, al no poder los vecinos depositar los residuos en dichos recipientes, dando una imagen lamentable (aparte de la falta de higiene). Es cierto que los operarios recogían a mano estas bolsas depositadas fuera de los contenedores, pero la limpieza duraba hasta que otros residentes volvían a depositar sus residuos en el suelo, es decir, apenas unas horas.

Por tanto, IU exige que se refuerce la plantilla de la manera que sea necesaria, conductores incluidos, se elabore un plan de mayor frecuencia recogida de estos residuos y se destinen los recursos necesarios para lograr una eficiente recogida en el municipio, especialmente en épocas festivas (verano, navidades, semana santa, etc.) que es cuando mayor número de residentes tiene el municipio y recibe mayor número de visitantes.

NUEVO CAMIÓN DE RECOGIDA RESIDUOS

Otra cuestión que IU preguntó en el Pleno es la fecha en la que se resolverá la subvención solicitada a la Junta para áreas de influencia socio económica del Parque Nacional Sierra del Guadarrama. El equipo de Gobierno solicitó la adquisición del necesario camión de recogida de residuos. 

La formación solicita información certera de los plazos que se manejan. Ya se han perdido 50.000€ de una subvención del AIS destinada a completar el montante total de la subvención referida anteriormente. Al no haber adquisición, no hay subvención y la Junta no ha permitido cambiar el proyecto. IU pide además la elaboración de un plan alternativo, por si la Junta no concede dicha subvención y se necesitan otras vías de financiación para la adquisición de dicho vehículo.