La directora general de la Sociedad Estatal Acuanorte, Isabel Espinosa, aseguró hoy que el anteproyecto para la construcción de diferentes Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) en la provincia alcanza los 5,5 millones de euros. Espinosa se reunió con representantes de las localidad segovianas de Ortigosa del Monte, Aguilafuente, Prádena, Santa María la Real de Nieva, Cabezuela, Villaverde de Iscar y Zarzuela del Monte; y esperó “el esfuerzo y el compromiso” de las mismas ya que “en la situación económica en la que estamos es difícil que haya otras posibilidades económicas más ventajosas que la que contempla esta actuación”, aseveró.

En una reunión en la que estuvo acompañada además por la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, y el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, la directora general de Acuanorte explicó que la financiación correría a cargo de fondos europeos, en un 80 por ciento, otro 10 por ciento por parte de Acuanorte, aunque éste tendría que ser devuelto por los municipios, y el último 10 por ciento por las aportaciones de otras administraciones. En este último caso, Espinosa solicitó al presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, la posibilidad de correr con parte del 10 por ciento del presupuesto.

La representante de Acuanorte aseguró que de ser aprobada por las entidades interesadas, y tras los procesos de licitación y firma de convenios con las diferentes partes, la obra podría comenzar en el año 2013, como parte del plan de calidad de aguas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La firma de un protocolo entre el Ministerio y la Junta de Castilla y León, recoge la puesta en marcha de actuaciones que supongan menor envergadura como las del saneamiento y depuración de agua. En este sentido, Espinosa aseveró que estas actuaciones se realizan “de cara que no solo se atiendan las grandes ciudades sino también la depuración de las aguas de los pequeños municipios”.

DEJA UNA RESPUESTA