El 27 de enero ha sido designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad y por la Unión Europea como Día Europeo de la Memoria del Holocausto.
En esta fecha se conmemora la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau por parte de las tropas soviéticas; un campo donde fueron asesinados un millón y medio de judíos, personas de etnia romaní, polacos, rusos y prisioneros de otras varias nacionalidades.
Las Áreas de Turismo y de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, que ha contado con la colaboración del Centro Sefarad-Israel, rendirá homenaje a todas las víctimas del nazismo el jueves 30 de enero a partir de las 12:00 horas en La Alhóndiga.
El acto contará con la presencia de Isaac Querub, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España; Oren Bar-El, Ministro Consejero de la Embajada de Israel en España; Miguel de Lucas, Director General de Centro Sefarad-Israel; y, por último, Isaac Revah, sefardí de Salónica y superviviente del Holocausto, quién con su estremecedor testimonio nos trasladará a principios de la década de los 40, momento en el que estalla la Segunda Guerra Mundial y los alemanes invaden su tierra natal, Grecia, deportando a Birkenau a 45.000 judíos. Él y su familia deben su supervivencia a su pasaporte, documento que reflejaba su nacionalidad española.
Encendido de las 6 velas del Recuerdo
Isaac Revah será el encargado de encender la primera vela en memoria de los seis millones de judíos asesinados en guetos, persecuciones y campos de concentración. A continuación, las niñas Olimpia, Mencía y Alejandra Aranguren García encenderán la segunda vela en memoria del millón y medio de niños judíos menores de 16 años. La tercera vela será encendida por Gonzalo Aritio Sanz Briz, nieto de Ángel Sanz Briz, en memoria de los que fueron protegidos por los Justos, que con su humanidad salvaron a miles de judíos perseguidos. Posteriormente, Juan Carlos Horcajo, Presidente de FRATER, Diego Muñoz Mateo y Abraham de la Cruz Vargas, representante de la Fundación Secretariado Gitano de Segovia, encenderán la cuarta vela en memoria de los otros colectivos que padecieron la barbarie nazi: discapacitados, homosexuales, gitanos, republicanos españoles, testigos de Jehová y otros colectivos.
Alejandra Abulafia encenderá la quinta vela en memoria de los supervivientes que rehicieron sus vidas en Israel y en diáspora; y, por último, Claudia de Santos, Concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, y Andrés Torquemada Luengo, Concejal de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo encenderán la sexta vela por la preservación de la memoria de las víctimas del Holocausto y de los Justos entre las Naciones; por la ineludible responsabilidad de luchar contra el negacionismo, rechazar el odio, combatir la indiferencia y elevar los principios de la convivencia y de la vida misma.
La nota musical correrá a cargo de María del Barrio y Antonio Carabias, quienes interpretarán las siguientes piezas: Adio Querida, ¿Por qué llorax, blanca niña?, Gelem, gelem y Yerushalayim shel Zahav Jerusalén de oro.
Posteriormente tendrá lugar la oración del Rabino Moshé Bendahan, seguida de un minuto de silencio en memoria de las víctimas del holocausto.
Los actos continuarán la tarde del jueves con la proyección de The Last Korczak Boy, en el que Itzchak Belfer, un reconocido y nonagenario artista israelí, comparte sus recuerdos de cuando era el pequeño Itzchakele en el orfanato del doctor y educador Yanusz Korczak, quien profesó un enorme amor por los niños y una total dedicación para salvarlos, lo cual lo condujo a su trágico final en el Holocausto. La Embajada de Israel colabora en este acto con la cesión de este largometraje.
La proyección tendrá lugar en el Centro Didáctico de la Judería a las 19:00 h. La entrada libre hasta completar aforo.