La subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, calificó a la Policía Nacional de garante de la seguridad de los ciudadanos y de sus derechos y libertades.

La subdelegada realizó estas declaraciones hoy, en el acto con el que la Policía Nacional ha celebrado su bicentenario, con un acto en el campus María Zambrano, en el que ha entregado sus distinciones a agentes por sus 20, 25, 30 y 35 años de servicio. Además, ha reconocido a sus miembros honorario y a sus jubilados.

Marian Rueda señaló que “a lo largo de sus dos siglos de historia, la Policía Nacional se ha ido adaptado a los nuevos retos que han surgido, para dar la mejor y más rápida respuesta posible”.

La Real Cédula de 13 de enero de 1824 creó la Policía General del Reino, antecedente de la Policía Nacional. Se trataba del primer cuerpo policial que extendía su radio de acción por todo el territorio español.

En Segovia, las primeras dependencias policiales se ubicaron en la sede del Gobierno Civil, actualmente Subdelegación del Gobierno. Posteriormente se contó con una Comisaría en la calle Perucho, hasta la inauguración del actual edificio del Paseo Ezequiel González en 1992.

La subdelegada del Gobierno apuntó también que “actualmente, hay más agentes que nunca, pero, sin duda, el esfuerzo, la dedicación, capacitación y vocación hacen que nuestra ciudad tenga uno de los índices de criminalidad más bajos de toda España, con un alto porcentaje de esclarecimiento”.

ACTO 200 ANIVERSARIO

En el acto de celebración del 200 aniversario, se han entregado la Placa a la dedicación por 35 años de servicio a un comisario, tres inspectores y dos policías; la Encomienda a la dedicación policial por 30 años de servicio a una inspectora, un oficial y un policía; la Cruz a la dedicación policial por 25 años de servicio a un subinspector y tres policías; la Medalla a la dedicación policial por 20 años de servicio a una subinspectora, dos oficiales y nueve policías.

Además, se ha distinguido como Miembros Honorarios del Cuerpo Nacional de Policía a un comisario principal honorario y un inspector jefe honorario. Por último, se reconocido con un diploma a dos inspectores jefe, un oficial y un policía jubilados.